Home Cosas Veredes del Mío Cid EL INFORME EN TIEMPOS DEL COLERA…
Cosas Veredes del Mío Cid - September 5, 2007

EL INFORME EN TIEMPOS DEL COLERA…

COSAS VEREDES MIO CID
Roberto Montes Vázquez.

De rituales y literatura…

EL INFORME EN TIEMPOS DEL COLERA… Empoderados como están los panistas, echaron  espuma por la boca durante el mes de agosto, de la rabia de no poder amarrar el arribo, permanencia, aclamaciones, veneración y genuflexiones del chaparrito, pelón de lentes, en el pleno del Congreso, el día del inicio de sesiones, para rendir de viva voz (aburridísima) su informe. La ira que consume a los perredistas desde el pasado primero de diciembre se manifestó en todos los tonos y epítetos para el informante, desde ilegal, espurio hasta mentiroso. Y aumentaría después de la censura al discurso de la diputada Ruth Zavaleta, a la que a mansalva, al talante del represor Ramírez Acuña, suprimieron sacándola del aire  e imagen. Los priístas, al mero estilo de Emilio Gamboa, el de virtudes maquiavélica y pésima retórica, como Pilatos, se lavaron las manos y se tapó el drenaje de San Lázaro y colonias circunvecinas y todavía persiste el olor a caño.

Antes de la Crónica de un informe anunciado , empezaron los madrazos. La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores de Campo (ANEC) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) denunciaron que la Sagarpa, en su informe sobre las afectaciones en el campo por el huracán Dean, sólo reporta 189 mil hectáreas, pero en realidad fueron, por lo menos, 400 mil. Isabel Cruz Hernández, directora de AMUCCS puntualiza que « las autoridades contabilizan hectáreas sembradas con un solo producto, como maíz, frijol, caña de azúcar o frutas, pero excluyen las zonas de agricultura campesina donde predominan las pequeñas parcelas con cultivos diversificados, ya que pertenecen a comunidades o campesinos pobres que los utilizan básicamente para su autoconsumo» y, agregó: «Esas zonas son las más ignoradas en los cálculos globales siempre que ocurre un desastre natural porque son pequeñas unidades de producción que van de 0.5 a 1.5 hectáreas, pero c  omo representan el único patrimonio y fuente de ingresos de las familias campesinas más pobres, el impacto económico y social es más profundo»

Por su parte, Víctor Suárez, secretario ejecutivo de la ANEC, sin tapujos, le avienta el toro al gobierno porque «subestima los daños causados por el huracán Dean, en gran parte para reducir los recursos destinados a mitigar la emergencia. Todo ello repercutirá en un incremento de los niveles de desempleo y migración de las zonas rurales ya que, sin cosechas ni animales porque muchos murieron ahogados, las comunidades afectadas no tendrán ingresos y por lo menos pasará un año para que recuperen su capacidad productiva, pero también habrá afectaciones en la economía en general porque se elevará aún más el déficit en la balanza agropecuaria, dado que también se perdieron cosechas destinadas a la exportación, y se elevará la importación de diversos productos»

La fiesta del chivo se inició improvisando, al decir del coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, quien explicó que el problema provino de los tiempos que tuvimos para operar las cosas, ya que el acuerdo sobre el formato de la ceremonia del Informe se dio media hora antes de que éste empezara. Y en el ajetreo correspondió ser el chivo expiatorio que recibiría el informe el panista Cristian Castaño, vicepresidente de la Cámara de Diputados que el pasado sábado sustituyó a Zavaleta en la presidencia de la mesa directiva, y quien aduce sorprendido desconocer las razones por las cuales no se difundió el mensaje de la perredista e insistió en que de todos modos el secretario de Gobernación dio las instrucciones para que éste se repusiera.

Si se sigue disfrazando de Coronel ya no va a tener quién les escriba. Por lo pronto la mayoría de las fuerzas políticas, que respetan, pero no le temen al ejército, se han indignado por considerar que la censura fue un atentado contra el Congreso de la Unión y contra la democracia. “Fue un acto de soberbia y una falta de respeto al Congreso de la Unión” afirman los diputados Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, y José Manuel del Río, de Convergencia. Carlos Jiménez Macías, senador priísta comentó: “Todos dábamos por hecho que en el país se habían superado etapas de censura y que se privilegiaba la libertad de expresión, la transparencia y la libertad”, pero dejar fuera de la cadena nacional a la diputada Zavaleta muestra el rostro autoritario del gobierno. El senador perredista Arturo Herviz Reyes, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, opinó que esa censura deja mal parado al Ejecutivo y se confirma que hay abusos que atentan contra la libe  rtad de expresión: Hay que acabar con esos excesos de la Presidencia de la República.

Y como también en Macondo  hace aire, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros El Barzón, aseveró que la acción fue “inmoral, autoritaria y fascista. No fue un error técnico, como dijo la noche del sábado la Presidencia de la República el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados”. Max Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista, expuso que el veto televisivo demuestra la poca disposición al diálogo y la apariencia de la actitud democrática se cae con las acciones. “Hay mucha persecución, se ataca a sindicatos y organizaciones sociales, se ignora las propuestas campesinas y los diálogos son ineficaces, sin resultados. No hay definiciones claras”.

Para el campo mexicano ha sido un milagro sobrevivir desde antes de la revolución Cien Años de Soledad y, ahora con la apertura del TLC, quién sabe cuántos lograremos Vivir para Contarla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *