Home Arte y Cultura Escritor Fernando del Paso gana el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”
Arte y Cultura - September 3, 2007

Escritor Fernando del Paso gana el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”

Del Paso es considerado como
uno de los escritores más
importantes del siglo XX
en América Latina
Foto: Cortesía fil.com.mx

Ciudad de México.- 3 de Septiembre del 2007.- Debido a la revitalización de la lengua española que su obra acomete y por la recuperación de la memoria histórica que entraña, el escritor mexicano Fernando del Paso fue el ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

Fernando del Paso recibirá el premio el próximo 24 de noviembre, en el marco de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2007.

Considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX en América Latina, Del Paso fue elegido por votación unánime tras la deliberación del jurado celebrada el pasado 31 de agosto en la Ciudad de Guadalajara.

El jurado estuvo integrado por los mexicanos Gonzalo Celorio y Rubén Gallo, Gustavo Guerrero, Suzanne Jill Levine, Julio Ortega, Beatriz Pastor y William Rowe.

Fernando Del Paso “es uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea de la lengua española y su obra narrativa se ha caracterizado por un creativo trabajo de investigación al mismo tiempo que ha sabido forjar nuevas formas narrativas y experimentar con múltiples recursos literarios”, según se afirma en el acta resolutiva del premio.

El documento añade que la obra de Del Paso es “una obra monumental en la que convergen los modelos literarios de Juan Rulfo y Juan José Arreola y que dialoga con la gran tradición de la novela histórica-latinoamericana”.

Nacido en la Ciudad de México en 1935, Fernando del Paso es autor de una de las trilogías literarias más importantes de la literatura iberoamericana: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Estas novelas fueron publicadas entre 1966 y 1986 y son resultado, cada una, de más de 10 años de trabajo.

La aparición de estas obras marcó un hito en la literatura mexicana y latinoamericana. Noticias del Imperio, en particular, es considerada, como reza el acta del jurado, “una de las novelas históricas más importantes del siglo veinte”.

Además de una cuarta novela, Linda 67, publicada en 1995, Del Paso es autor de una amplia obra dramática, periodística y ensayística, la mayor parte de la cual se publicó reunida en una coedición de la UNAM, el Colegio Nacional y el Fondo de Cultura Económica.

Del Paso fue becario del Centro Mexicano de Escritores, la Fundación Ford y la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Vivió muchos años fuera de México, principalmente en Londres y en París, ciudad en la que fue consejero Cultural de la Embajada de México y, posteriormente, de 1989 a 1992, Cónsul General de México.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. Es miembro del Colegio Nacional desde 1996. Actualmente dirige la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara.

El Premio FIL de Literatura está dotado con 100 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil en años anteriores son Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005) y Carlos Monsiváis (2006).
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *