Home Melquisedec Opina Brasil, el Norte es el Sur
Melquisedec Opina - September 1, 2007

Brasil, el Norte es el Sur

Brasil, el Norte es el Sur
 
Melquisedec Nascimento
Presidente del Instituto Abreu e Lima

Rio de Janeiro, Brasil.- En recién matéria del periódico Folha de São Paulo con fecha en 26 de agosto de 2007, intitulada EUA tiene una red de informantes en Brasil , sirve de alerta para todos los países de Ibero América. Según el periódico, los agentes de seguridad estadounidenses tienen como misión de captar brasileños para ayudarlos en aciones contra los criminosos. DEA, FBI, CIA e NAS tienen recursos financieiros para sobornar policiales, empresários y hasta periodistas que se interese en cambiar intereses. Los Órganos de seguridad de los Estados Unidos mantienen en Brasil -principalmente en São Paulo, Rio de Janeiro, Paraná y Amazonas- una red formada por cerca de 60 policiales que tiene como función principal captar informantes para proveer sectores de la inteligencia norteamericanos en investigaciones de criménes como el narcotráfico y la lavagem de dinero. Eses agentes actuan en el território brasileño travestidos de "adidos consulares".

Cuando aconteció la prisión, en la fecha de 07 de agosto , de el engeniero y narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, de 44 años, en su casa localizada en Aldeia da Serra, Barueri (Grande SP), los agentes do DEA estuvieran presentes durante todoel tiempo y fornecerán la principal prueba de que él era uno de los narcotraficantes más procurados del mundo. Fue el DEA que confirmó que el combiano investigado era mismo Abdia solamente despúes de un teste hecho con su voz.Los agentes americanos participan hasta de las operaciones de búsqueda y apreensión. Cunado la PF – Policia Federal brasileña fue a Campinas apreender casi 3 mil millones en dólares y Euros que el traficante mantenía escondidos, los agentes del DEA acompañarán la acción en un coche que servía al cuerpo diplomático y vidros oscurecidos. El coche deslocavase en alta velocidad y casi llegó a atropellló a los periodistas que estavan allá y cobrian la operación. Al mismo tiempo en que un agente de la policia Federal quebraba con un objeto propio en la localidad donde el dinero estaria enterado, los agentes del DEA observaban todo de sin hacer nada. Algunas horas después de la apreeensión en Campinas, la policia Federal liberó las imágenes de la acción para que fuera exhibida en red nacional de Televisión.

La soberania, no solo en Brasil, pero de todos los países latinoamericanos debe ser preservada. Según las declaraciones del director anterior del FBI en Brasil,Carlos Alberto Costa, "la mayor cuestión en los tratados de la cooperación Brasil/EUA siempre será a la de una soberania brasileña". Nacido en Lisboa (Portugal), Costa fue con su padre a la América del Norte para vivir en Boston, en el Estado de Massachusetts. En los EUA, Costa tornose un cientista político, con especialización en gestión de negócios internacionales, con MBA en administración de empresas. Con ciudadania americana, llegó a ser uno de los más conceptuados especialistas en asuntos económicos y sociales de los países latinoamericanos, siendo que en 1999 fue destacado para actuar en Brasil, llegando a trabajar en la oficina del FBI, localizada en la Embajada norteamericana, localizada en Brasília. Costa ayudó el gobierno brasileño en muchas misiones de la inteligencia,dejando así el cargo de jefe del FBI en Brasil en el año de 2003 y hoy también tiene ciudadania brasileña. Partió deste señor, la prisión del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía en São Paulo, en el dia 7, debe ser tratada por el gobierno federal como algo estratégico."Abadía cometió un crimen en Brasil : lavagem de dinero. Entonces, antes de su extradicción, su país debe hacer con que él cumpra la pena aqui y durante ese período, aprovechar la grand fuente de información que ese criminoso es realmente . Esto es una manera de los órganos brasileños vengan a demonstrar la isención de acción", dijo Costa .Costa acrescentó aún que cuando el Brasil age de manera subordinada a las grandes naciones, como en el caso de las recientes acciones policiales de agentes norteamericanos en su território, el país deja de asumir una postura de país con lideranza en la América del Sur.

La grand verdad es que el único gobernante de la región que está ousando enfrentar las aciones estadounidenses que llegan a ferir la soberania de las naciones latinoamericanas es Hugo Chávez , presidente de Venezuela, al cual tuvo incluso disposición para expulsar a los agentes del DEA de su país. El Brasil precisa entender que el nuestro norte es el Sur del continente americano.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *