Home Por la Espiral Turismo: planificación de alcance
Por la Espiral - August 30, 2007

Turismo: planificación de alcance

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Turismo: planificación de alcance
-España apuesta por la calidad
-México, captación constante

En los últimos once años, en México, la captación de turistas internacionales puede calificarse de asidua, manteniendo promedios en torno a un rango que oscila entre los 19 millones y los  21.4 millones de llegadas  de turistas al año.
Si bien el país luce entre los primeros diez destinos más visitados por los turistas extranjeros, también es cierto que en la última década ha ido perdiendo competitividad, cierto brillo y se observa desplazado por otros destinos de otros países.
En 2006, México se ubicó en el octavo sitio dentro del ranking de los países con mayores llegadas de turistas muy por encima figuran: 1) Francia. 2) España. 3) Estados Unidos. 4) China. 5) Italia. 6) Reino Unido. 7) Alemania.
De esta lista de países conozco casi todos con la excepción de China y Alemania, y desde el punto de vista de una turista extranjera puedo decir que si algo tienen en común los países que sí conozco son sus excelentes vías de comunicación, la infraestructura puesta al servicio de facilitar los desplazamientos; las señalizaciones; y en el caso de los europeos las amplias facilidades de intercomunicación vía los trenes convencionales y los de alta velocidad.
De Estados Unidos sobresalen sus carreteras, los accesos perfectamente señalizados que hacen prácticamente imposible perderse incluso para un turista extranjero no necesariamente anglófono.
Haría bien incorporar estas mejoras en el caso de México porque además de darle beneficios a los pobladores, los turistas foráneos lo agradecen y lo premian luego con recomendaciones entre sus amigos y conocidos hablando de lo bien que les fue en México y de lo fácil que es viajar en coche o en tren para descubrir ciudades y pueblos.
Aprender lo positivo de los demás puede ser de utilidad. Es interesante el caso de España y China en los once años mencionados, desde 1995 al 2006. Por ejemplo, con información del Barómetro Turístico Mundial (OMT) observamos que España y China han dado pasos muy importantes en la captación de turistas extranjeros siendo ambos los que mejor desempeño  obtuvieron, en dicho lapso, al respecto de todos los otros países con los que comparten sitio dentro de los diez más importantes.
De 1995 al 2006, España pasó de 46.8 millones a 58.5 millones de llegadas de turistas extranjeros; y China de 27 millones a 49.6 millones de llegadas de turistas extranjeros siendo éste último la amenaza más seria para Francia y España ante la expectativa de ser el destino favorito mundial en los próximos años.
A COLACIÓN
    España va a por más. Hace un par de días el periódico español ABC publicó una entrevista realizada a Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio, digamos el homólogo de Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo.
    Algunos de los comentarios dados por Mejía revelan la filosofía de la cultura turística aplicada en España y avizoran nuevas estrategias basadas en aumentar la productividad del sector, añadir nuevos elementos para mejorar la competitividad y elaborar un plan que permita a España llegar al 2020 como líder turístico.
    El país ibérico que este año espera recibir 60 millones de turistas, quiere captar hasta 75 millones de turistas en los próximos 14 años, estamos hablando de una nación con una población de 45 millones de habitantes dotada con una infraestructura y capacidad para atender a “otra población flotante” por llamarle de alguna manera a los viajeros internacionales, que usan los mismos servicios que un español.
    Para Mejía hay que desestacionalizar el turismo, darle más valor añadido a través de concebir nuevos productos y mantener una relación precio-calidad (en España es media-alta) basada no sólo en la calidad del alojamiento, sino en lo que el turista recibe de la ciudad que visita como usar excelentes medios de transporte; saber que se aplican reglas sanitarias; que hay niveles de seguridad e infraestructuras adecuadas.
    Para España, los competidores directos son  Francia e Italia, son el  objetivo porque su estándar de calidad-precio es muy parecido.
A COLACIÓN
    Mientras en España, el secretario Mejía lleva consultas con grupos de trabajo para estructurar las nueva pautas del futuro Plan Nacional de Turismo que incluirá tres niveles de trabajo diseñado en objetivos anuales; planes de mediano plazo; y la visión 2020, en México el secretario Elizondo hace lo propio.
    A mediados del mes de agosto concluyó la consulta pública para la elaboración del Programa Nacional de Turismo (PNT) 2007–2012, que definirá las líneas de acción que habrán de seguir el sector turístico del Gobierno Federal.
 El proceso de consulta inició el 11 de julio y comprendió la realización de 10 foros. Las ciudades sede de los foros fueron: Villahermosa, Aguascalientes, Cancún, Mérida, Monterrey, Los Cabos, Guadalajara, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal
    De tales  encuentros emanó el  documento final, que será entregado al  Presidente Felipe Calderón, basado en tres ejes rectores: el desarrollo y el crecimiento sustentable del turismo; la competitividad del sector y la diversificación de la oferta turística.
     Uno de los temas más recurrentes en las propuestas entregadas tiene que ver con la necesidad de generar una nueva Ley General de Turismo que dote a Sectur de mayores facultades, atribuciones e instrumentos jurídicos.  
    Y es que a la Secretaría de Turismo adolece de facultades para intervenir con fundamento legal en la clasificación de los servicios de hotelería y hospedaje, así como en la planeación.
    Interesante el contraste del quehacer en la materia entre México y España y al mismo tiempo muy revelador: en España están elaborando un programa turístico de largo alcance hasta el 2020; en México para cumplir con el sexenio.
SERPIENTES Y ESCALERAS
     En el primer cuatrimestre del año, el Barómetro Turístico Mundial, señaló en datos preliminares que  las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumentaron un 6% alcanzando 252 millones, un alza de 15 millones de llegadas, con respecto al 2006.
    El año pasado, los ingresos por turismo internacional ascendieron a 735 mil millones de dólares, un aumento en términos absolutos por 57 mil millones de dólares.
    Por primera vez, en 2006, la región Asia y Pacífico registró un volumen de ingresos por turismo internacional similar al de la región de América Latina; en ambas regiones ingresaron 153 mil millones de dólares, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *