Música, canto, teatro, artesanías y poesía en el II Encuentro de Mujeres de Luna Nueva, en Veracruz

Doña Leocadia Cruz Gómez, de 70 años,
originaria de Cosoleacaque, recibió el
Premio Nacional de Cultura 2006
de manos del Presidente Fox
Foto: Cortesía enlace.vazquezchagoya.com

Ciudad de México.- 28 de Agosto del 2007.- Con el fin de confirmar los espacios ganados desde la primera edición, entre ellos la suma de cada vez más participantes, del 7 al 9 de septiembre próximo se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres de la Luna Nueva, Creadoras Indígenas en el Arte Veracruzano.

El primer encuentro permitió a estas creadoras retomar un papel significativo para mostrar la diversidad cultural del país y, a nivel estatal, ubicarlas en sus comunidades, establecer redes de comunicación y propiciar la circulación de su pensamiento, sus experiencias, así como de sus creaciones.

Según un comunicado del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), uno de los objetivos de la reunión que será inaugurada en el Centro Cultural Los Lagos es intercambiar experiencias, técnicas y creatividad.

De esta forma, las mujeres de distintos pueblos originarios del estado de Veracruz mostrarán lo que producen y recrean con la utilización de técnicas ancestrales o innovan con nuevos procesos y diseños, siempre con respeto a su sistema de creencias, mitos y formas de pensamiento.

"Resulta significativo advertir cómo más mujeres se incorporan a este movimiento y, a partir del reconocimiento de sus capacidades creativas, se están gestando nuevas iniciativas comunitarias que seguramente fortalecerán el desarrollo de su cultura propia", anotó.

Señaló que el encuentro, cuya edición 2006 contó con el apoyo del gobierno de Veracruz, a través del IVEC, pretende además fortalecer la producción artística y propiciar el intercambio de experiencias de las mujeres creadoras.

"Pero sobre todo, permitirá que la sociedad veracruzana disfrute de sus creaciones, aprecie su música, el canto, la poesía y la producción artesanal", así como "que los asistentes vean desde otra óptica sus prácticas terapéuticas y rituales, y reconozcan cómo en sus expresiones artísticas se encuentran también plasmadas sus concepciones estéticas", indicó.

Un objetivo adicional es que "las instituciones que trabajan con los pueblos originarios de nuestro estado, tengan un conocimiento profundo de las creadoras indígenas, para plantearse proyectos y actividades que conduzcan al fortalecimiento de sus expresiones artísticas y culturales".

La inauguración e inicio del programa músical y literario será el viernes 7 de septiembre, mientras que el día 8 tendrán a lugar los talleres de literatura indígena y producción radiofónica, un encuentro de artesanas e intercambio de experiencias de escritoras.

Asimismo, habrá una muestra de las expresiones de las Mujeres de la Luna Nueva en música, canto, teatro y poesía, y se hará un reconocimiento a la artesana Leocadia Cruz Gómez, ganadora en 2006 del Premio Nacional de Arte, entre otras actividades.

Al tercer día continuarán los talleres de literatura y radio y se efectuará la clausura del encuentro con actividades musicales y poesía. Cabe mencionar que de manera simultánea habrá una exposición colectiva de pintura, expo venta de artesanías y consultas de medicina tradicional.

(Notimex)

Leave a Reply