Museo Cultural de las Artes Gráficas resguarda una de las colecciones más importantes del mundo

Esta es la primera imprenta que llegó
a tierra azteca y que fue concesionada
a un linotipista llamado Juan Pablos
Foto: Cortesía humanities-interactive.org

Ciudad de México.- 28 de Agosto del 2007.- Unico en su tipo en América Latina, el Museo Cultural de las Artes Gráficas resguarda una de las colecciones más importantes del mundo en la materia, de la que sobresalen sellos prehispánicos y una réplica de la primera imprenta del continente, la adquirida en 1540 por el editor Juan Pablos.

En rueda de prensa en el recinto inaugurado el 14 de junio pasado, José Luis Zamora Contreras, presidente del Patronato de dicho museo, precisó que el espacio ubicado en el sur de esta ciudad alberga un total de tres mil 151 piezas.

Precisó que parte del material que exhibe se compone de la colección Birlain, que el ingeniero Armando Birlain se dedicó a coleccionar durante la mayor parte de su vida, piezas que datan desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Aclaró que tal acervo fue formado, a su vez, a partir de la colección Echanís, misma que fue integrada durante tres generaciones de dicha familia de libreros y anticuarios.

Actualmente, dijo, la colección permanece bajo la tutela de la Fundación Armando Birlain Schafler para la Cultura y las Artes, cuyo objetivo principal es desarrollar y promover las múltiples expresiones culturales de su entorno social.

"Tiempo después, y debido a que fue vendida la casa donde se exhibía el acervo, fue trasladada a la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, donde permaneció guardada en cajas" por algún tiempo, comentó.

Por ello, abundó, se hicieron las gestiones necesarias para contar con un viejo inmueble ubicado sobre calzada de Tlalpan que servía para dar mantenimiento a los tranvías que circulaban por esa importante arteria del sur de la capital.

"En aquel entonces (1998) estaba parcialmente derruido y en desuso, y finalmente el Departamento del Distrito Federal lo dio en comodato por 10 años, con opción a 10 más, con el requisito de que su restauración estuviera a cargo de los propios solicitantes y, sobre todo, que se mantuviera la estructura arquitectónica original", dijo.

Poco tiempo después, continuó Zamora Contreras, iniciaron los trabajos de restauración y se creó un patronato, que él preside.

Además, se contó con la colaboración de la restauradora Diana Velásquez y la museóloga Patricia Ballesteros, quien se encargó de la adaptación museográfica que actualmente permite apreciar el valioso acervo.

La muestra permanente contiene sellos que dan testimonio del conocimiento del arte de la impresión que poseían los pueblos mesoamericanos, así como instrumentos y muestras del tipo de fibras que se utilizaban para la fabricación de papel.

También se pueden encontrar herramientas para dorar portadas y pastas de libros, encuadernaciones antiguas, una réplica de la imprenta traída a América por Juan Pablos, "Prensa de nervios", "Para reproducir grabados" y "Litografías", así como fotograbados hechos por a José Guadalupe Posadas. (Notimex)

Leave a Reply