Respeto al traje típico nacional, el traje de charro

Respeto al traje típico nacional, el traje de charro

 

Por: Oscar López

Fuente: decharros.com

 

Esto es un grito de auxilio, no podemos quedarnos de brazos cruzados ni mucho menos, ya es común que los “artistas” se vistan de charros o Adelitas, según ellos, pero nos encontramos con cada tipo, que no hace mas que dar mas que entripados a los que nos gusta portar con honor nuestro traje típico.

A quien definitivamente me gustaría tener de frente y decirle unas cuantas frescas seria al tal Bisoño de TV AZTECA, quien por casualidad llegue a ver, con un dizque traje de charro o mariachi, ni a cual irle, todo desfajado, en pocas palabras mas que mal vestido; si al el tipo este, le pesa cumplir con que el programa sea alusivo al mes patrio, pues sencillamente que no lo haga y que no haga del traje típico una mofa o burla.   
 
Los que medio se salvan, pero también tache para los conductores de un programa sabatino matutino de Televisa, donde la “conductora” que por cierto ni mexicana es, mas por enseñar que por ser representativa con uno mini traje que para ser representativo, deja mucho que desear; de igual manera sus compañeros varones, portando moños del diseño charro, pero con pantalón de mezclilla y uno de ellos con el cabello exageradamente largo que hasta coleta lleva.
 
¿eso es ser representativo? ¿acaso por ser programas que se transmiten a nivel nacional y por ser de las mas grandes empresas televisivas, no se les puede corregir o decir algo al respecto?

No pretendemos que el uso del traje típico sea exclusivo, pero si que antes de que cualquier mamarracho o mequetrefe se vista de charro, sepa que se viste de México, que debe dignificar esa vestimenta y que con ello esta representando a México.
 
Quienes definitivamente dio gusto ver, es como siempre a la cantante Lucero, a mi gusto bien vestida de charra, demostrando conocimiento y gallardía al portarlo; otra a quien también medio alcance a ver, fue a Edith González, a quien solo vi sentada, con una chaquetilla color café y moño rojo, se vio regia, formal; mi respeto y reconocimiento a estas señoras que demuestran su gusto por vestirse de México y dignificar lo que a nivel mundial nos identifica.

¿qué hacer en este tipo de casos? Esa ha sido la constante interrogante de mi parte, y esto, debido a que he notado que muchas jarcierias, sombrererías y tiendas relacionadas a este tipo de artículos, expenden muchos artículos que de sobra sabemos, nada tiene que ver con lo realmente charro; tenemos por ejemplo los dichosos sombreros que en realidad desconozco quien fue el creador de este tipo de sombreros, aquellos que son totalmente coloridos, con hilos dorados, plateados y hasta con lentejuela. ¿esos sombreros son de charro?.

Los trajes negros de gala, si los que la mayoría de la gente así lo cree, esos típicos trajes negros con adornos en hilo blanco, que nada tiene que ver con lo charro, ya me imagino ver llegar por un decir y esperando no faltar el respeto a charros de la talla de “Nito” Aceves, o a “pillin” Rivera con uno de estos trajes.
 
Basta de dar problemas, busquemos soluciones, de sobra esta decir que nuestra charreria ha ido creciendo y también ha ido creciendo en forma desorganizada, me refiero a que ya todo mundo quiere ser charro “aunque sea de vestimenta” y muchos por dejar que mi amigo, mi cuñado o mi primo se vista de charro como sea, ( y este como sea, implica que se viste el señor con camisa blanca o de las llamadas vaqueras o cuadradas o que lleva gallos de peleas, caballos, toros u otra imagen alusiva al campo, bordados; con pantalón vaquero, de mezclilla, de los llamados de caporal y hasta de los texanos; con el cabello largo y hasta con piercing; con bota vaquera, texana y hasta de las que tienen tacón cubano, que se ve monstruoso; sin chaparreras y de esos sombreros que mas folklóricos no pueden verse o ya de plano con sombrero vaquero o de los llamados rancheros y con barboquejo para que no digan; para acabarla de amolar, van montados en silla texana) y el que lo anima dice: hay que dejarlo, “no le mates la afición”; no señor, hay que amar nuestro deporte, nuestra identidad; si el señor, primo, amigo, cuate de borrachera quiere ser charro que sepa que cuesta y que bien vale la pena vestirse de hombre.
 
¿cuántas veces no hemos visto a nivel mundial la gran celebridad deportiva que gano esta u otra competencia y que para demostrar su orgullo nacional se puso un “sombrero de charro”? ¿sombrero de charro? Aquel que es negro con hilo plateado con no se cuantas imágenes bordadas en el ala del mencionado sombrero lleva y que por desgracia a nivel mundial ya se identifica como sombrero de charro, ¿de quien fue la culpa que ese sombrero que a los charros mas que orgullo nos daría vergüenza portar en una charreada o evento ? ¿es acaso desconocimiento de unos muchos o de unos pocos lo que en realidad representa ese sombrero multicolor?
 
Hasta cuando tenemos que dejar que todo esto vaya pasando en detrimento de nuestra identidad mexicana en realidad, ¿quien será el que ponga a resguardo nuestro traje charro? ¿ o tendremos que resignarnos a que en pocos años ya, todos “estemos vestidos de charro” como Dios nos de a entender? Usted amigo y aficionado charro tiene la ultima palabra, recuerde que en el portal www.tlaxcala.tlax.com, puede dejar sus dudas, comentarios y quejas de esta columna por que sabemos que en nada somos perfectos.

Leave a Reply