Mural de David Alfaro Siqueiros en el Polyforum recupera su esplendor

Una foto del maestro Siqueiros y
su ayudante trabajando en 1972
en los murales del Polyforum
Foto: Cortesía guillermoceniceros.com

Ciudad de México.- 24 de Agosto del 2007.- El mural "Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano", de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), recuperó por fin su esplendor al ser reinaugurado hoy, luego de año y medio de trabajos de restauración.

Héctor Tapia, director de Cultura del Polyforum Siqueiros, donde se ubica la obra, explicó que ésta pasó por tres tipos de trabajos de limpieza: mecánica, acuosa y química, y de metales.

En la primera fase, expuso, se le despojó del polvo suelto y adherido, utilizando aspiradoras industriales con brochuelos y cepillos de pelo suave y fino.

En el proceso acuoso y químico se eliminó el polvo adherido, larvas de insectos, excretas de aves y escurrimientos de materiales ajenos, mediante una pistola con máquina Karcher, con una solución a base de agua amoniada y jabón neutro al dos por ciento.

En el caso de la limpieza de metales de la parte exterior, se retiraron nidos de aves en zonas externas y recovecos, se lijaron áreas para eliminar oxidaciones y se anclaron piezas en riesgo de colapsarse.

Tapia recordó que la pieza 6.6 metros de largo por 63.5 de ancho, fue solicitada por Don Manuel Suárez y Suárez, mecenas del proyecto, con motivo de resguardar un poco al Polyforum del bullicio de la ciudad, para darle mayor tranquilidad al espectador en la apreciación del espacio, "darle mayor intimidad", consideró.

La barda fue realizada a partir de escultopintura, sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero, por Siqueiros, quien es considerado uno de los tres máximos exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Los trabajos de remodelación de la obra iniciaron en marzo de 2006, con una inversión de 196 mil pesos, provenientes de la Fundación Siqueiros y de una tienda departamental.

"Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano"  muestra retratados a José Clemente Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Dr. Atl y al propio Siqueiros, quien se incluye en forma de Prometeo encadenado y mutilado.

En su oportunidad, Alfredo Suárez Ruiz, presidente Ejecutivo del Polyforum Siqueiros, recordó que la barda conmemorativa que hizo el maestro Siqueiros fue construida junto con el resto del complejo del Polyforum, con dos objetivos.

El primero, para establecer un lindero arquitectónico que aislara este centro de arte y cultura del bullicio de la Avenida Insurgentes; y el segundo, para conmemorar los 50 años del movimiento muralista mexicano y encumbrar a aquellos artistas que fueron precursores, fundadores y autores de dicha corriente.

El paramento de la cara exterior de la barda está dividido en dos segmentos: el superior y el inferior; el primero, dijo, presenta varias figuras humanas estilizadas que van en sus extremos, desde la Avenida de los Insurgentes, hasta el recodo de la calle de Filadelfia.

La última figura empuña una espada o "línea direccional", como la llamaba Siqueiros, para atraer la atención del transeúnte hacia el dodecágono formado por los 12 páneles que rodean el Polyforum.

El inferior está cubierto en su totalidad de pedacería metálica, que constituye el más conocido antecedente en México, de ese movimiento de vanguardia llamado "polimatérico" o "chatarrismo".

Destacó que la tarea de restaurar la pieza fue un reto difícil, pues el mural ha sufrido muchos embates a lo largo de sus casi 36 años de vida, desde que se inauguró el complejo cultural del Polyforum en 1971.

"Al estar a la intemperie, el muro ha sido expuesto a condiciones hostiles y dañinas, no solo de los efectos devastadores de la contaminación y la lluvia ácida, pero también del vandalismo reprobable que lo ha desvalijado. Desde que se inauguró, este mural no había sido restaurado", expuso.

Durante el protocolo, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela Martínez, expresó su beneplácito por el rescate y conservación de la obra, de quien fuera considerado como uno de los artistas mexicanos más sobresalientes del siglo XX, David Alfaro Siqueiros.

Agradeció a restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Muebles, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por devolverle su brillo y el aspecto que tenía en 1971, cuando fue inaugurado en el recinto de la colonia Nápoles, de la capital mexicana.

La obra conmemora y celebra el surgimiento y la vigencia del movimiento artístico del que es parte y expresión: el muralismo mexicano y exalta la figura del artista civil, ciudadano en el que creía Siqueiros.

Además de la develación de la barda mural restaurada, se inauguró la exposición "Siqueiros en el Polyforum", una muestra documental que revisa el trabajo por el cual pasó ese recinto, desde sus orígenes ideológicos contrapuestos, la construcción del edificio y el proyecto arquitectónico; hasta la inclusión del artista, su carga iconográfica y el significado completo del inmueble.

La exposición, que incluye la proyección de un video con audio original que narra el proceso de La Marcha de la Humanidad, está conformada por piezas que utilizó el propio Siqueiros y que forman parte del acervo del recinto y otras más prestadas por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).  (Notimex)

Leave a Reply