Reconocido escritor brasileño Paulo Coelho arriba a las seis décadas de vida

Coelho es campeón de ventas
con más de 100 millones de
ejemplares vendidos en más de
65 idiomas
Foto: Internet

Ciudad de México.- 23 de Agosto del 2007.- Uno de los autores más polémicos y leídos de su idioma y de la literatura universal, campeón de ventas con más de 100 millones de ejemplares en más de 65 idiomas y publicados en 150 países, el escritor brasileño Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947.

Coelho nació en el seno de una familia de clase media y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro, Brasil, ciudad donde estudió en un colegio jesuita. Contrastando con la fuerte disciplina que se le impuso, se tornó rebelde y a los 17 años fue internado tres veces en una clínica psiquiátrica.

A finales de la década de los años 60 se unió al movimiento hippie, abandonando los estudios en 1970 para realizar un viaje por Perú, Bolivia, Chile y México, así como por Europa y el norte de África.

Un par de años más tarde regresó a Brasil y comenzó a componer letras para canciones, trabajando junto a Raul Seixas. En 1974 y durante un breve tiempo estuvo detenido en un centro militar de torturas acusado de actividades subversivas contra el gobierno brasileño.

En 1987 recorrió una ruta de feligreses entre Francia y España, lo que inspiró su primer libro de éxito, “El Peregrino de Compostela”.

Como escritor, ha ocupado las primeras posiciones en las clasificaciones de los libros más vendidos en países tan diferentes como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, México, Israel, Grecia y España.

Ha vendido más de 100 millones de libros, con traducciones a más de 65 idiomas, en más de 150 países, siendo el autor más vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos, sobrepasando incluso a Jorge Amado, cuyas ventas suman 54 millones de libros.

Entre sus novelas se encuentra “El Alquimista”, de la que se han vendido más de 11 millones de ejemplares en todo el mundo y que se ha traducido a 41 idiomas, y para la que se dice su inspirácion fue el escritor Jean Pierre Santiago.

La vida de Coelho ha sido objeto de documentales para la televisión irlandesa (”Seven Days-A Journey with Paulo Coelho”), y japonesa (”The road of Kumano” y “The Road of Santiago”), así como de Estados Unidos y la República Checa, entre otras.

En 2002 fue elegido para ocupar el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras.

A pesar del éxito de ventas que ha obtenido, algunos críticos de Brasil siguen hablando de él como de un autor menor. Su elección como miembro de la Academia de las Letras Brasileña (ABL) ha sido, incluso, objeto de controversia entre los lectores de Brasil.

Coelho es autor también de títulos como “Brida”, 1990; “A orillas del río Piedra me sente y lloré”, 1994; “Las Valkirias”, 1995; “La quinta montaña”, 1996; “El manual del guerrero de la luz”, 1997; “Verónika decide morir”, 1998; “El demonio y la señorita Prym”, 2000; “Palabras esenciales”, 2002, y, por supuesto, “El alquimista”, 1988. Sus obras más recientes son: “Once minutos”, 2003; “El zahir”, 2005; “Ser como el río que fluye”, 2006, y “La bruja de Portobello”, 2006.

En marzo de 2000 el gobierno francés concedió al autor su más prestigiosa distinción, Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Paulo Coelho es, además, miembro del Instituto Shimon Peres Para la Paz, consejero especial de la UNESCO para Diálogos Interculturales y Convergencias Espirituales y miembro de la directiva de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship.

Ha recibido diversos reconocimentos alrededor del mundo, entre los que destacan la Distinction of Honour from the City of Odense- Pemio Hans Christian Andersen, de Dinamarca 2007, y el premio Las Pergolas 2006 de la Asociación de los libreros Mexicanos (ALMAC).

Asimismo, Primer Premio “Alava en el Corazón”, de España, 2006; Wilbur Award, Estados Unidos, 2006, y el Kiklop por “El zahir”, en la categoría “Hit of the Year”, Croacia, 2006, entre muchos más. En 1998 fue recibido por el Papa Juan Pablo II y, en fecha más reciente, marzo de 2006, inició una nueva peregrinación por el Camino de Santiago (España), concediendo autógrafos por sorpresa en varias ciudades.

Posteriormente, prosiguió su viaje por el mundo, realizando el recorrido del famoso tren Transiberiano hasta Vladivostock, con lo que conmemoró (junto a sus lectores a través de su “blog”) los 20 años desde su primera vivencia.

Actualmente vive con su mujer, la artista plástica Cristina Oiticica, en Río de Janeiro y algunas temporadas las pasa en su molino de Saint Martin, en el suroeste de Francia, en los Altos Pirineos. (Notimex)

Leave a Reply