Enrique Angeles Arce, Fabiola Venegas y Rubén Mora a la final de concurso operístico en Alemania

Los miembros del jurado son muy
exigentes con los participantes
Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 23 de Agosto del 2007.- Los cantantes mexicanos Enrique Angeles Arce (30 años), Fabiola Venegas (29) y Rubén Mora (29), fueron seleccionados para la fase final del Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen 2007, que se llevará a cabo 21 al 28 de octubre en Gütersloh, Alemania.

En la eliminatoria, que se realizó el 20 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), también se escogió a los argentinos Fernado Javier Radó (21), Gustavo Feulien (29), y al panameño Moisés Castillo (26).

Cabe decir que México fue la sede latinoamericana que más cantantes aportó a la fase final del Neue Stimmen 2007, al que se inscribieron en total unos mil 200 cantantes, de los cuales fueron
seleccionados 41.

Calidad vocal excepcional, musicalidad palpable, personalidad, dominio de idiomas y estilos fueron las cualidades que calificó el tenor Francisco Araiza, integrante del jurado, en los participantes de la fase preliminar que se efectuó en México, donde se inscribieron 43 voces: cinco argentinas, una panameña y el resto mexicanas.

A decir de Araiza, se tomó la decisión de hacer aquí esta eliminatoria no sólo por la calidad de cantantes nacionales que hay como Ramón Vargas y Rolando Villazón, sino por la cantidad de gente joven del país, deseosa de destacar en el ámbito internacional".

"Nuestro objetivo -expuso- es que México se convierta en sede permanente de este concurso. Esperamos hacer un buen papel y 43 inscritos es un número importante", comentó.

Y es que según los conocedores, se trata quizá del mejor concurso internacional de canto, no sólo por los premios sino por las oportunidades adyacentes, sobre todo para el primer lugar, que tiene una carrera casi asegurada, como ocurrió con Vesselina Kasarova y René Pape.

El jurado en México estuvo integrado por Brian Dickie, director de la Opera de Chicago; Alonso Escalante, Coordinador Nacional de Música y àpera del INBA, y Francisco Araiza, uno de los cantantes mexicanos de mayor prestigio internacional.

Araiza actualmente desempeña su carrera como tenor y docente en Europa, y regresará a México el 7 de septiembre para presentarse en el Festival Erasmo Capilla de Xalapa, así como en la apertura de la siguiente temporada de la Compañía Nacional de Opera, con Tosca; posteriormente participará en Andrea Chenier, y en 2010, en Fidelio. (Notimex)

Leave a Reply