Home Por la Espiral Asur: ser competitivos
Por la Espiral - August 23, 2007

Asur: ser competitivos

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Asur: ser competitivos
-Ocupación hotelera
-Promoción Mundo Maya

El 2005 fue un año malo para Cancún y la Riviera Maya por los embates ambientales y los huracanes. La infraestructura hotelera, carretera, portuaria y aeroportuaria también lo padecieron.
    De acuerdo con Aeropuertos del Sureste de México (Asur), aunque en dicho año los daños materiales fueron sumamente cuantiosos, “el adecuado manejo de dichas situaciones permitió que no se registraran pérdidas humanas”.
    Asur destaca la tarea de coordinación para asistir a los turistas que se encontraban visitando los destinos afectados, en especial, el apoyo proporcionado por el aeropuerto de Mérida para la evacuación de pasajeros de las zonas afectadas.
Es interesante que en todos los casos, incluyendo Cancún, los aeropuertos se preparan para abrir en un periodo no mayor de 48 horas después del paso de los huracanes.
     Sin embargo, en aquel año, se tomaron decisiones para preparar mejor la capacidad de respuesta aeroportuaria con el anuncio de  iniciar la construcción de la Terminal 3 de Cancún.
    En diciembre del mismo año se dio comienzo físico a la construcción de la Terminal 3,  básicamente un edifico ubicado en una superficie de más de 40 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 1 mil millones de pesos, contando con estándares de modernización y buscando ubicarlo como el más eficiente del país.
    Finalmente, el mes de mayo pasado, fue terminada e inaugurada dicha obra.  Entre las características principales de esta nueva terminal se pueden mencionar las siguientes: diseño de origen orientado al cliente, tanto al pasajero como a las líneas aéreas que lo sirven; sofisticado equipo de seguridad que monitorea el 100% del equipaje a bordo de las aeronaves y que se adapta en su
totalidad a las reglas internacionales de seguridad aeronáutica; 84 mostradores para documentación de pasajeros; 11 puertas de abordaje equipadas con puentes de acceso directo a las aeronaves; y espacios amplios para comodidad del usuario.
Recientemente Asur difundió que hará nuevas inversiones a fin de adecuar las instalaciones al tráfico actual de pasajeros y a la tendencia hacia ampliar nuevas rutas para atraer a más visitantes.
La logística incluirá la construcción de un tren para el desplazamiento de los pasajeros desde la Terminal a  la Riviera Maya; un moderno centro de convenciones; y la construcción de una segunda pista. Se tiene previsto que las obras podrán estar terminadas en el año 2009.
A COLACIÓN
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a junio del presente año, un total de 34 mil 051 vuelos fueron recibidos en los Aeropuertos del Sureste de México, lo que significaron un 11.6% más en comparación con igual periodo del año pasado.
La Riviera Maya cuenta con un total de 353 mil 619 cuartos disponibles, en la llamada temporada alta de verano es cuando suele registrarse la mayor afluencia turística.
El monitoreo realizado por la Sectur, en la semana del 4 al 10 de agosto,  arrojó que Cancún, Nuevo Vallarta y la Riviera Maya superaron el 90% de la ocupación hotelera.
A través del Sistema de Información Turística Estatal en 48 destinos se obtuvo que el promedio de ocupación hotelera alcanzó 69.51%, lo que representó una variación de 1.34 puntos más en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 68.17 por ciento. Sin embargo, en los centros de playa, la ocupación fue de 79.41% en general.
Entre los destinos catalogados como “integralmente planeados” Cancún ocupó el primer lugar con 93.29%,  mejorando el registro alcanzado en el 2002 en esa misma semana, cuando se ubicó en 86.57 por ciento. Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó 82.47% y Bahías de Huatulco en 81.44 por ciento.
Otros destinos como la Riviera Maya obtuvieron 91.90% de ocupación, seguido de Nuevo Vallarta, Nayarit, con 91.42% y Ensenada, Baja California, con 82.23 por ciento.
Las ciudades lograron un  59.09% de ocupación hotelera en general. Entre las consideradas “grandes”, en primer lugar estuvo Monterrey, seguida de Guadalajara y Distrito Federal. Respecto a las ciudades “del interior”, las diez primeras fueron: Campeche, Puebla, Villahermosa, Morelia, Querétaro, Mérida,  San Luis Potosí, Oaxaca, Xalapa y Pátzcuaro.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La región Mundo Maya, que comprende los países de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice busca convertirse en un producto turístico, con plena conectividad aérea, lista para ser promovida  a nivel internacional.
    Al respecto, la Sectur indica que, los integrantes de la Organización Mundo Maya y autoridades aeronáuticas de México y Centroamérica fijaron acuerdos que permiten estar en plena posibilidad de ofrecer un circuito atractivo a nivel internacional.
    Después del concurso mundial, no oficial, de las Siete Maravillas del Mundo, con Chichén Itzá elegida por voto popular, la estrategia es colgarse de la publicidad obtenida y partir de Chichén para lanzar el Mundo Maya en la Feria Internacional  de Turismo, World Travel Market (WTM), que será celebrada el mes de noviembre próximo.
    El Mundo Maya será promocionado a través de una serie de documentales, videos y anuncios que significarán una inversión estimada en 200 mil dólares.
    En lo que toca a México, dicha región aparece integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que comprende un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados.
Se  considera dentro de los compromisos del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo regional, fundamentalmente son acuerdos de la administración pasada con el denominado Plan Puebla Panamá que en cuestión turística ha implicado una alianza multinacional donde participan los países centroamericanos de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado de esa civilización prehispánica, en el marco de la Organización Mundo Maya.
En el marco del desarrollo turístico sustentable, con la participación de los sectores público y privado e incorporando a las comunidades locales, la  región ofrece tanto a turismo nacional, como internacional, los siguientes segmentos: sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones.
Las Líneas estratégicas parten de: 1) Fortalecer la integración del producto turístico regional. 2) Promover la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos. 3) Coordinar acciones de promoción y comercialización del multiproducto turístico regional. 4) Fortalecer los vínculos con los países centroamericanos pertenecientes a la misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *