Recibirán homenaje Elsa Aguirre, Miguel Aceves Mejía y Aarón Hernán en Chihuahua

La actriz Elsa Aguirre en una foto de
antaño, donde deslumbra
con su belleza sin igual
Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Agosto del 2007.- La actriz Elsa Aguirre y el actor Aarón Hernán recibirán un homenaje por su trayectoria en el III Festival Internacional Chihuahua. Encuentro en la Cultura, que hasta el 30 de septiembre presentará diversas actividades de música, danza, artes plásticas, teatro, cine y literatura.

El cantante Miguel Aceves Mejía (1915-2006) también será recordado en la ceremonia que contará con la participación de grupos musicales, cantantes, números de danza folklórica, presentaciones en video y lectura de testimoniales.

Además habrá una entrega de reconocimientos a los familiares del artista. La conducción estará a cargo del musicólogo chihuahuense Jaime Almeida, y se espera la presencia de artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional, informó Jorge Carrera, titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

En el encuentro cultural que organiza el gobierno del estado de Chihuahua, el narrador y dramaturgo Ignacio Solares será reconocido como una de las principales figuras literarias de México y se prepara también un tributo al cineasta Alfredo Ripstein (1916-2007).

Del originario de Parral, Chihuahua, se conocerá más sobre su vida y trayectoria gracias a la presencia y plática que compartirán sus familiares. El objetivo del festival consiste en posicionar a la entidad, la más grande de esta nación, en el contexto cultural nacional e internacional, así como despertar el interés de los residentes para que se expresen a través de las distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Participarán artistas e intelectuales de este país, provenientes de 18 países, así como de nueve estados de México. Se tienen programas dedicados a los jóvenes y niños consistentes en talleres, conferencias y presentaciones artísticas.

José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, informó en conferencia de prensa en la Ciudad de México que en la tercera edición Canadá es el país invitado, lo mismo que el estado de Veracruz y el municipio de Batopilas. Se desarrollarán caravanas de artistas que recorrerán 10 municipios de los 67 que conforman la región.

El programa, precisó, se divide entre agosto y septiembre, pues del 25 al 31 del presente mes en Ciudad Juárez se desarrollará el Festival de Cine con la proyección de largometrajes y cortometrajes de Canadá, Brasil, Israel y México, realizados entre 2003 y 2005, así como varios estrenos.

También habrá un concurso de Cortometrajes Cíbola, con un premio único de 50 mil pesos en efectivo y se entregarán dos reconocimientos extra para los mejores trabajos en las disciplinas de Experimental y Animación, así como Talento Juvenil, dirigido a menores de 20 años de edad. La cinematografía en el estado, dijo Carrera, ha tenido un avance sobresaliente durante los últimos años.

A la fecha existen creadores activos que por lo general de manera independiente han logrado concretar proyectos interesantes y muy significativos. Por ello, se inaugurará el Concurso de Guiones para el Apoyo a la Producción de Cortometrajes, con un apoyo de 30 mil pesos a los dos guionistas seleccionados.

Dos cineastas brasileñas con gran trayectoria, cuyos nombres se revelarán después, abordarán los problemas de la distribución de películas independientes, brindando opciones para su divulgación y distribución, así como alternativas para la formación de nuevos públicos y fomento a la producción de calidad.

En Ciudad Juárez y Batopilas habrá una muestra de carteles que harán un recorrido por las producciones de cineastas chihuahuenses consagrados, como Chano Urueta, Roberto Gabaldón y Gonzalo Martínez Ortega, además de actores como Anthony Quinn y Elsa Aguirre, entre otros. La Feria del libro se llevará a cabo del 5 al 24 de septiembre.

Las Artes Visuales del 11 al 14 de ese mes y los espectáculos masivos como conciertos, teatro y danza, del 19 al 30. Participarán Magos Herrera e Iraida Noriega (México); Carlos Núñez (España); Los Lobos (Estados Unidos), y Liz Mc Comb (Estados Unidos), por citar algunos. (Notimex)

Leave a Reply