La juventud neoleonesa se interesa por su folclor

Guillermo, Christian y sus compañeras
de andanzas confirman que sí
existen en el país  jóvenes
involucrados en eventos culturales
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de agosto de 2007. Son cuatro jóvenes que revisan sus correos electrónicos y chatean en el cibercafé donde descargo unas fotografías. Por sus comentarios y acentos colijo que son regios. En efecto, me acerco al que está a mi lado y observo su gafete: pertenece al Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León (BFMNL), de la Sección 21 del SNTE, dirigido por Jaime Guerrero, que participa en el XII Festival Zacatecas del Folclor Internacional. Le comento que soy periodista y que, mientras “bajan” mis fotos, si le parece, podemos hacer una entrevista. Acepta y ahí mismo la realizamos.

Esto fue el sábado 4 de agosto, en avenida Tacuba, enfrente de la “Fuente de los Faroles”, en el perímetro del Centro Histórico zacatecano. A más de dos semanas, después de buscar y rebuscar en mis carpetas, me doy por vencido: perdí la entrevista en esa malhadada tarde y en ese mal equipado y mal atendido café Internet –cuyo nombre me reservo, pero que es fácil de ubicar por las señas dadas–, ya que, entre otra más de mis pérdidas lamentables de información y equipo, me quemaron mal dos discos cuya información simplemente no se puede ver y otro ¡con sólo una foto de 1.5 MB de respaldo!

En fin, basta de quejas y tono plañidero. Se trata de loar la buena voluntad y la confianza de un par de amigos regios, quienes me contaron sus andanzas y bienaventurados pasos por este bello estado del centro de México. El contingente del BFMNL llegó a Zacatecas el 28 de julio y tuvo un extenuante itinerario por distintas localidades de esta entidad: el 29 participaron con todos los grupos en la Plaza de Armas en el desfile y en la función inaugural; el 30, en Nieves, cabecera municipal de Francisco R. Murguía; el 31, en la Plaza de Armas de la capital zacatecana; el 1 de agosto en Guadalupe; el 2, en el Tribunal Superior de Justicia, también en la capital, y el 3, en Fresnillo.

Esa tarde que los conocí actuarían en la Función de Gala de las 20:30 horas, en el teatro Fernando Calderón, de Zacatecas. Christian, de 15 años, me dijo que es estudiante de la Preparatoria 2 de Monterrey, lleva un año en el ballet y se siente muy satisfecho de pertenecer a un grupo artístico que difunde sus bailes tradicionales, como la polca.

Por su parte, Guillermo tiene 21 años, es estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y ya casi alcanza el año en el grupo neoleonés. Ambos jóvenes manifestaron sentirse muy contentos de su estadía en Zacatecas, ya que, a pesar de que ha sido una gira muy pesada, la gente los ha tratado de maravilla y les ha agradado conocer a muchas personas que, como ellos, promueven su folclor y sus tradiciones.

Por último, comentaron que el grupo norteño "Los Borrados" los ha acompañado en sus presentaciones, cuyo director musical, Guillermo Saldívar Granados, compuso un corrido en honor del maestro Gustavo Vaquera Contreras, fundador del festival. Así, queda saldada la deuda contraída en Zacatecas con estos jóvenes regios, quienes son dignos representantes de la juventud neoleonesa, ya que en todo momento expresaron su gusto por estar en el BFMNL y por bailar nuestra música tradicional, “no sólo de Nuevo León”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply