“25 aniversario. Banda Mixe de Oaxaca”, un disco conmemorativo con marchas marciales y pasodobles

Un disco que trae a nuestros oídos
y a nuestra imaginación toda la
alegría, la majestuosidad y el
colorido de la sierra oaxaqueña
Foto: Cortesía Discos Mixe Music

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de agosto de 2007. Marchas y pasodobles, o puras marchas, unas más marciales que solemnes, aunque casi todas vivaces, descriptivas y con un sello esencialmente oaxaqueño –sinécdoque inevitable– integran el disco conmemorativo “25 aniversario. 14 de julio de 1980-14 de julio de 2005” (Discos Mixe Music/Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA, México, 2005) de la Banda Mixe de Oaxaca, cuyo director titular es el maestro Joel Wilfrido Flores Villegas y el subdirector, Alejandro Bravo.

Con diez temas, este disco trae a nuestros oídos y a nuestra imaginación toda la alegría, la majestuosidad y el colorido de la sierra oaxaqueña, sin faltar, en ocasiones, unos aires de laconismo, de solemnidad, de grave semblante. Una selección, considero, adecuada, equilibrada y dispuesta a mostrar la variedad del repertorio y la calidad interpretativa de la banda.

Las piezas incluidas en esta producción discográfica son “25 aniversario”, de Juan Vázquez Pantaleón, “San Fortín”, de Manuel Alcántara Fernández, “Oaxaca”, de J.V.P., “Manuel Gual Vidal”, de Amador Pérez Torres, “Joel Wilfrido Flores Villegas”, de Francisco Javier José, “Las tapatías”, arreglo de Narciso Lico Carrillo, “Eduardo Mata”, de J.V.P., “Melodías en la niebla”, de F.J.J., “Amando Alcántara”, de M.A.F., y “La feria de San Juan”, de Alejandro Bravo Ortega.

Como se puede advertir, la diversidad temática es evidente, pero en cada pieza destaca el aire que la motivó, la brisa que traza la sensibilidad de su director, de la banda, de Oaxaca, que fluctúa entre lo panorámico y el ensimismamiento, entre la grandilocuencia y la sobriedad de un gesto, entre lo multicolor y lo monocromático, con predominancia de lo grandioso, de lo hierático, de lo majestuoso, como corresponde al espíritu que anima el disco, a la muestra seleccionada de su repertorio.

Por último, cabe mencionar que el licenciado Idelfonso Reyes Soto escribió, en los interiores de la portadilla del disco, unas emotivas líneas en las que da cuenta del origen de la banda y del esfuerzo de Joel Wilfrido Flores Villegas, así como de su trayectoria, que la hizo merecedora del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en 2000. Ahora, con 27 años de carrera, la Banda Mixe de Oaxaca sigue vigente y es un placer escuchar este disco de aniversario, que nos refresca las entendederas con su viento sencillo transmutado en sentimiento musical.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply