El plomo de Mattel

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-El plomo de Mattel
-OMC, árbitro ausente
-Sanciones necesarias

    Parece un mero asunto de comercio, es  un desafío de salud pública que principalmente afecta a los niños prácticamente a escala global: la controversia del contenido de plomo en los juguetes de Mattel.
    La noticia es demasiada espinosa para la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su papel de árbitro en las transacciones de mercancías, bienes y servicios;  adalid del libre comercio; y supuesto  promotor de la equidad y la ética comercial.  Vaya quimera.
    Los más beneficiarios de la falta de ética y de sanciones reales en el comercio son países como China. Uno de los resultados de los reacomodos provocados en el ámbito internacional, desde los  acontecimientos terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, tuvieron que ver con el ajedrez geopolítico y también geoeconómico: China ingreso el 11 de diciembre del mismo año en la OMC, muchas de las cláusulas entraron en vigor absoluto a partir del 2004.
    Desde entonces, China ha trabajado por desplazar a los principales socios comerciales de Estados Unidos, primero lo hizo con México, el año pasado con Canadá. Hoy por hoy los empresarios y productores chinos tienen en Estados Unidos a sus principales socios con los que van tejiendo lazos para dominar con una guerra de productos.
    El mercado de masas, el de bajo precio, poca calidad e innovaciones, lo tienen dominado y las mercancías Made in China van a apoderándose del continente americano.
    Del otro lado del Océano Atlántico, la Unión Europea (UE) le abre sus puertas a los productos y las mercancías chinas y el dragón asiático va alcanzando una categoría de socio no miembro del selecto club europeo que muchos países envidiarían, como México por ejemplo que no vende a la UE ni la décima parte que los chinos.
    Hasta aquí la pregunta es quién se atreverá a ponerle un alto al tren rojo, a meterlo en el carril de la competencia sin políticas dumping, ni utilizar piezas de dudosa calidad o contenido. Todos sabemos bien que, entre comprar una mercancía japonesa y una china de por medio está la durabilidad. Lo chino es sinónimo de desechable: cuesta poco, dura poco.
A COLACIÓN
    ¿Ética en el comercio? Me pregunto acerca de la responsabilidad social corporativa de Mattel, una de las más grandes e importantes multinacionales del juguete, la misma que ha puesto las muñecas barbies en las manos de las niñas desde hace más de cuarenta años.
    La empresa estadounidense opera en 4 regiones del mundo, en las que, el año pasado de acuerdo con información financiera registró ventas por 2 mil 739  millones de dólares aportadas de la siguiente manera: 1) Europa con 1 mil 544.45 millones de dólares. 2) América Latina con 739.9 millones de dólares. 3) Asia Pacífico 239.6 millones de dólares. 4) Otros con 215 millones de dólares.
    Las principales distribuidoras de los juguetes de Mattel son Wal- Mart, Toys R y Target.  Tiendas que ahora tienen que retirar una serie de juguetes del mercado y regresarlos a Mattel por el problema del plomo que atañe a varias series de juguetes precisamente fabricados en China y que en este momento se encuentran disponibles en millones de stands, de casi cualquier parte del mundo.
    Obviamente ante la crisis Mattel, las tiendas expendedoras  son las que dan la cara al público, en la medida en que las noticias de los juguetes con altos índices de plomo van esparciéndose, el  público consumidor acude a reclamar la devolución de su dinero por los juguetes que en todo caso hayan comprado antes de darse a conocerse esta noticia.
GALIMATÍAS
    Estados Unidos en su política comercial aplica una ley de autoconveniencia, el caso del plomo lo pone en relieve. México con todo y su acuerdo comercial vía el NAFTA-TLCAN enfrenta serias dificultades para exportar hacia Estados Unidos artesanías y vajillas mexicanas, las clásicas de barro pintado, señaladas de contener plomo.
    Las personas que desean ingresar la artesanía mexicana por la vía legal hacia el mercado americano deben sortear una serie de vicisitudes y demostrar que su producción artesanal es baja en plomo. Sino  hay que utilizar el contrabando.
    El plomo ha sido siempre un elemento de controversia con México, todavía recuerdo hace algunos años que una empresa mexicana productora de golosinas y chilitos que lograba exportarlos a Estados Unidos sufrió una mala propaganda porque las autoridades estadounidenses alertaron que uno de los dulces, el más popular, tenía plomo. Perdí la pista de lo qué pasó con  dicha empresa, desconozco si logró aclarar el asunto o dejó de vender a Estados Unidos.
    El plomo vuelve a la palestra de la mano de millones de juguetes fabricados en China pintados con un pigmento con alto contenido de plomo. La orden es retirar del mercado a Elmo, Abelardo y Dora “la exploradora”; todo el surtido de  vehículos Avatar Avatar; Ava combatientes de cuerda; surtido figuras Avatar; Ava cañón de agua control de AANG Avatar;  Barney teléfono buenos modales;  surtido Diego aventuras de animales; camioneta de rescate  Diego; Go Diego go! Cinturón multiusos parlante  Diego; Go Diego go! Rescate en safari unidad móvil de rescate  Diego; Let's go conjunto de juego  Dora; surtido de figuras (Diego, Zorro, Botas y Tico, Dora, Abuela); camioneta parlante Dora; mercado de Dora; surtido figuras castillo de Dora;  Elmo Risitas  Plaza Sésamo. Aunque otros más como el cochecito Sarge de la película Cars han sido incluidos en la lista de los juguetes con plomo.
    Algunos como Batman, Polly y Barbie  y su perrita Tanner también serán retirados por detectar otras deficiencias no especificadas.  
    Retirar y recuperar 18 millones de juguetes no es una tarea fácil para Mattel que no vislumbra precisamente un segundo semestre positivo máxime si los consumidores usan su derecho de demandar a la empresa por vender productos nocivos para la salud de bebés y niños.  La línea Elmo y  Barney son usualmente adquiridos para enseñar a los bebés a familiarizarse con sonidos y formas.
Considero que una buena demanda eso es lo que un padre de familia debería hacer, exigir una indemnización.
    Si tiene cualquier duda respecto de los juguetes que tienen sus hijos por favor llame al Servicio de Mattel en México al  01 800 463 5989.
    Me pregunto cuántos juguetes en este momento se encuentran en los puestos ambulantes, son  Made in China, fabricados con las peores normas de calidad, con mucho más plomo de lo permitido, sin normas de control, con piezas pequeñitas, fáciles de desprender por las manos de los  niños y de llevarse a la boca. Aquí no hay leyes, ni inspectores, ni consumidor que importe.

Leave a Reply