“Frida Kahlo 1907-2007: Homenaje Nacional”, ha roto todos los récords de asistencia

Autorretrato de Frida, misma que se ha
convertido en un fenómeno mundial
Foto: Internet

Ciudad de México.- 14 de Agosto del 2007.- Con las más de 363 mil personas que la han visitado, la magna exposición homenaje a Frida Kahlo (1907-1954) ha roto todos los récords de asistencia para periodos cortos de exhibición, destacó la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez.

“Frida Kahlo 1907-2007: Homenaje Nacional”, que concluye el próximo 19 de agosto, ha rebasado con mucho las expectativas que se tenían para el lapso de exhibición en el recinto de mármol, aseguró Velásquez, quien recordó que al viernes pasado sumaban más de 363 mil los visitantes a la muestra, sin contar los grupos especiales.

La muestra más completa que se haya exhibido a la fecha de la artista mexicana ha tenido una afluencia diaria de unas cuatro mil personas, con excepción de los sábados, que fluctuó entre seis y ocho mil, y los domingos que superó las 20 mil personas, abundó.

Al comparar la afluencia con la que han tenido otras muestras exitosas en la capital mexicana, recordó que la de Goya, en el Museo Nacional de Arte, donde permaneció tres meses a finales de 2005 y principios de 2006, fue visitada por 300 mil personas.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, la muestra de los faraones permaneció seis meses y tuvo 600 mil visitantes. Antes, en 1998-1999, en el Museo de San Carlos se exhibió la de Rubens, que en cuatro meses y medio fue vista por 500 mil personas, mientras que la de la Era Victoriana, exhibida por espacio de cuatro meses en 1997, fue visitada por 370 mil.

“En la presente muestra, la más grande en homenaje a Frida, se superaron las expectativas de 300 mil visitantes, pues a siete días de que concluya, la han visitado más de 363 mil”, añadió.

Velásquez destacó que las ocho salas del Palacio de Bellas Artes se exhiben dibujos, retratos, naturalezas muertas, autorretratos y objetos personales que reflejan las facetas de la personalidad única, reflexiva y crítica de Frida Kahlo.

Además, la Sala Adamo Boari ha fungido como taller y espacio lúdico para niños de primera y segunda enseñanza.

Todos los martes se realizan las llamadas jornadas fridianas, en las que especialistas en distintas disciplinas ofrecieron conferencias magistrales comenzando con la escritora estadounidense Hayden Herrera, la biógrafa más documentada de Frida, quien ha vendido más de un millón de ejemplares de su libro, traducido a todos los idiomas.

Carlos Fuentes, Raquel Tibol, Teresa del Conde, Carlos Monsiváis, Arnoldo Krauss, Marco Buenrrostro y otros expertos multidisciplinarios, participaron con textos en el catálogo de la muestra.

“Fueron más de 50 personas las que se involucraron en esta tarea de la exposición más grande de Frida Kahlo, entre biógrafos, historiadores, curadores, investigadores y museógrafos. Todos sabemos ahora la dificultad de haber montado una exposición monumental que ocupó todos los espacios del Palacio de Bellas Artes”, comentó.

Por todo ello, Velásquez, quien además es integrante del comité de curadores de la muestra, hizo un llamado a la gente para que aproveche esta última semana de exhibición pues, sostuvo, una muestra como ésta no se repetirá.

A partir del 20 de agosto, una parte de los óleos, cartas y fotografías de las colecciones de Dolores Olmedo y Juan Gelman, se exhibirán en el Museo Marco de Monterrey, Nuevo León.

Durante septiembre y octubre, la muestra viajará al Philadelphia Museum of Art, Museum of Modern Art (Moma) de San Francisco y Walker Art Center de Minneapolis, en Estados Unidos, añadió Velásquez.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABL) y la Fundación Museo Dolores Olmedo Patiño, fue la que mayor cobertura informativa tuvo en el mundo, concluyó. (Notimex)

Leave a Reply