Chiapas también estuvo presente en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional

El fabuloso colorido de los vestidos,
portados por guapas mujeres
chiapanecas dieron realce al Festival
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de agosto de 2007. El sábado 4, como parte de la penúltima jornada del XII Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en la Función de Gala de las 18 horas en el teatro “Fernando Calderón”, se presentaron los grupos representativos de Argelia, Argentina, Chiapas y Tlaxcala.

Por parte del estado de Chiapas, el Ballet Folclórico Balún Canán bailó diversas piezas, llenas de colorido y alegría, luciendo sus multicolores atuendos y causando una grata impresión entre el público, que agotó los boletos.

A este grupo chiapaneco lo acompañó la Marimba Claro de Luna, de Tuxtla Gutiérrez, perteneciente al Gobierno del Estado de Chiapas, integrada por nueve músicos, que también le pusieron colorido a la tarde con su peculiar estilo de interpretar la música tradicional del sureste de México.

Al concluir su participación, hablamos con Manuel Cruz González, director de la marimba. “Esta ocasión acompañamos al grupo folclórico Balún Canán, también de Tuxtla Gutiérrez. Llegamos a Zacatecas desde el sábado 28 y hemos tenido una actividad constante, pues nos hemos presentado en Calera, Guadalupe, Vetagrande, Sauceda, el Cereso, ayer en la Plaza de Armas y hoy en el Teatro Calderón”, comenta.

Sonriente y afable, el maestro agrega: “Nos da mucho gusto por estar aquí en la ciudad de Zacatecas, es la primera vez que venimos a este estado de la República, pero dondequiera que hemos ido nos ha tratado muy bien la gente, gracias a Dios. Sí, extrañamos un poquito el calor de Chiapas, pues es más fresquecito aquí, pero está muy hermoso, muy alegre la gente, estamos muy contentos”.

Varias personas se acercan a felicitar al maestro, así como a los otros músicos que están en el vestíbulo. “Cuando no participamos en la Claro de Luna, trabajamos con la marimba orquesta Rayito de Luna, formada por doce elementos, en eventos particulares, como bodas, bautizos, aniversarios, cumpleaños. Con esta marimba hemos grabado algunos discos, acá trajimos unos cuantos y ya se nos acabaron. Gracias a Dios, la gente se ha mostrado muy interesada en nuestra música, les agradó la marimba”, afirma el músico chiapaneco, quien manifiesta que les encantaría volver a Zacatecas, pues les ha gustado mucho y la gente los ha tratado estupendamente.

El disco que se les agotó se titula “14 éxitos bailables de ayer, hoy y siempre” e incluye 14 temas: “La colocha”, “Flor de amor”, “Cumbia en sax”, “Tardes de Tabasco”, “Mi cafetal”, “Jugo de piña”, “Ilusiones”, “Mambo marimba”, “Nunca en domingo”, “La primavera”, “Veinticinco rosas”, “Mi Lupita”, “Ferrocarril de los Altos” y “La calle doce”.

Por último, el maestro Manuel Cruz González nos dijo que se les puede encontrar en la calle 7A Oriente Sur 919, en la colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply