Home Arte y Cultura Museo de Arte Moderno de Bogotá, expone entre otros, obras del pintor mixteco Francisco Toledo
Arte y Cultura - August 12, 2007

Museo de Arte Moderno de Bogotá, expone entre otros, obras del pintor mixteco Francisco Toledo

Toledo se encuentra presente
con algunas de sus obras 
Foto: Cortesía biografiasyvidas.com

Bogotá, Colombia.- 12 de Agosto del 2007.- El Museo de Arte Moderno de Bogotá, ubicado en pleno centro de la capital colombiana, posee una valiosa y heterogénea colección de obras nacionales y extranjeras, donde la tradición artística se mezcla con la vanguardia.

La institución cultural se emplaza en un edificio de cuatro pisos, a pocas cuadras del Museo Nacional, que es una joya arquitectónica, y de la casa-museo Fernando Botero, que tiene una colección donada por el propio artista colombiano.

Pero bajo el lema ‘Llénate de cosas nuevas’, el MAMBO marca la diferencia respecto a los demás museos gracias a una serie de colecciones exclusivas de arte colombiano e internacional, integrada principalmente por dibujo, pintura, grabado, escultura y ensamble.

El edificio que alberga al museo, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, logra a juicio de la crítica un ‘óptimo manejo de los espacios y de la luz natural’, lo que permita realzar la belleza de las más de dos mil 300 piezas en exposición.

‘Tenemos una colección donde podemos hacer un recorrido desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días por el arte colombiano. Esta colección se nutre a partir de la creación de este museo’, explicó a Notimex la curadora María Elvira Ardila.

En las salas y patios de escultura del MAMBO se montan exposiciones temporales que recogen temas relacionados con el arte moderno, al tiempo que se ofrece servicios de biblioteca, librería-almacén y restaurante, además de una sala de cine.

La colección se consolidó con donaciones de artistas destacados como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Fanny Sanín, Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negrette, Juan Antonio Roda, y Beatriz González, y esto es lo que la ‘hace única’, añadió Ardila.

El MAMBO, fundado en 1963 por la crítica de arte de origen argentino Marta Traba, cuenta también con una colección exclusiva de fotografías de Juan Nepomuceno Gómez, uno de los grandes retratistas del siglo pasado.

‘Tenemos el registro de toda la sociedad colombiana de ese momento. Son más de 50 mil fotografías’, afirmó Ardila, al destacar los atractivos de la institución cultural.

El museo, que es dirigido por Gloria Zea desde 1969, tiene además una colección exclusiva de arte latinoamericano, conformada por obras de los mexicanos José Luis Cuevas y Francisco Toledo, así como del chileno Roberto Matta, entre otros.

‘También tenemos una donación de grabados internacionales que la hizo el alemán Boris Beschiroff y en las que están representadas las primeras vanguardias’ de esa expresión artística, comentó Ardila.

Fuera de estas colecciones exclusivas, el MAMBO hace exposiciones temporales de artistas que son relevantes en la plástica colombiana y que sirvan de estudio para la juventud.

El MAMBO también programa con regularidad exposiciones de artistas de talla internacional y que sean de interés para el público colombiano, al tiempo que cada dos años organiza una bienal de arte joven, cuyo objetivo es resaltar la plástica de nuevas generaciones.

‘El año entrante vamos hacerla, y ya se está conformando el comité interdisciplinario. Ahí discutimos desde que punto la vamos abordar’, puntualizó. Pero el espacio del MAMBO también sirve para promocionar cine arte en su sala ‘Los Acevedo’, donde cada semana hay una cartelera con películas de Colombia y del resto del mundo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *