Home Cine “Luz silenciosa”, del director azteca Carlos Reygadas, arrasa en XI Festival Latinoamericano de Cine
Cine - August 12, 2007

“Luz silenciosa”, del director azteca Carlos Reygadas, arrasa en XI Festival Latinoamericano de Cine

'Luz silenciosa', aborda un triángulo
amoroso, prohibido, en el seno de
una rígida comunidad menonita
del norte de México
Foto: Cortesía extracine.com 

Lima, Perú.- 12 de Agosto del 2007.- La película “Luz silenciosa”, del realizador mexicano Carlos Reygadas, arrasó este sábado en la premiación del XI Festival Latinoamericano de Cine, al llevarse tres trofeos del certamen realizado esta semana en la capital peruana.

La muestra finalizó anoche con la premiación del talento de Reygadas, cuya película obtuvo los premios del jurado a la Mejor Película de Ficción y el de la crítica internacional a la Mejor Película, por los que recibió además 10 mil dólares.

El filme de Reygadas también se adjudicó el premio del jurado a la Mejor Fotografía, por lo que el director se llevó en total tres trofeos “Spondylus”, máximo galardón del festival, a lo que se suma el reconocimiento que otorga la revista “Tren de sombras”.

El largometraje del realizador mexicano cuenta una historia de infidelidad amorosa, que se ambienta dentro de una comunidad menonita en el campo mexicano.

El reconocimiento del jurado del Festival Latinoamericano de Cine a la Mejor Opera Prima se lo llevó la película “El violín”, del también mexicano Francisco Vargas.

La película de Vargas es una producción de fotografía en blanco y negro, no exenta de los estereotipos de buenos y malos que pueblan la mayoría de las películas latinoamericanas, con preocupaciones sociales.

El portal del diario Perú 21 indicó este domingo que el certamen cinematográfico, que durante 11 años consecutivos se realiza en Lima, “fue un Festival a media potencia”, aunque calificó de “sorprendente” el filme de Reygadas.

Al margen de “Luz silenciosa”, el rotativo señaló que se presentaron filmes de “factura muy irregular” y el balance general del Festival Latinoamericano de Cine es negativo porque “la calidad de muchas películas en competencia fue deleznable”.

“Hubo de todo, como la inclasificable película argentina ‘Suspiros del corazón’, un trabajo pobrísimo en recursos cinematográficos y con una retórica izquierdosa insoportable”, enfatizó. Perú 21 sostuvo que “la misma pobreza exhibieron la casi totalidad de filmes chilenos, cubanos, bolivianos y ecuatorianos, y gran parte de las producciones mexicanas y brasileñas”.

La edición digital del matutino indicó que “sólo Argentina tuvo fuerte presencia” gracias a películas como “El otro”, “La antena”, “Una novia errante” y, en menor medida, “XXY”.

Sobre Reygadas, la fuente consideró que se llevó “merecidamente” el premio del jurado y de la crítica internacional a Mejor Película por “Luz silenciosa”, también premiada en la última edición de Cannes. “Fue un premio justo a la elaboración sutil -con marcada influencia del ruso Andrei Tarkovski y en homenaje evidente al danés Carl Dreyer- de una pasión marcada por el peso de la religión”, indicó Perú 21.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *