Home Música CONACULTA produce el disco “Sones Mixes” interpretado por el “Conjunto Típico de Yacochi”
Música - August 10, 2007

CONACULTA produce el disco “Sones Mixes” interpretado por el “Conjunto Típico de Yacochi”

El grupo tiene entre sus integrantes
a los hermanos Ignacio y Ángel
Sarmiento, ambos invidentes,
pero que tocan muy bien el violín
Foto: Cortesía conaculta.gob.mx

Ciudad de México.- 10 de Agosto del 2007.- La Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta produjo el disco Sones Mixes del Conjunto Típico de Yacochi, que se suma al rescate de la música popular de los pueblos indígenas de México, emprendido por la dependencia.

El disco grabado en 2003 enriquece la cartografía sonora nacional, consta de 13 temas instrumentales originarios de la región mixe en el estado de Oaxaca y ya está a disposición del público en la red de librerías Educal.

Dirigido por Angel Sarmiento Martínez, el conjunto está integrado por 13 músicos, cuyo punto en común es su juventud, pues sus edades oscilan entre los 11 y los 21 años de edad, reporta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Todos fueron instruidos musicalmente por los fundadores de la agrupación: Florentino Mejía de 66 y Angel Sarmiento de 43.

Sarmiento, quien es uno de los siete guitarristas, ubica el inicio del grupo a principios de los años 80, cuando solamente él acompañaba al maestro Florentino para animar con su música las bodas y otras fiestas de la comunidad.

En este disco, la agrupación interpreta música tradicional mixe, en cuyas composiciones predomina el tañido del violín, que marca la pauta de la melodía a los demás instrumentos: contrabajo, guitarra y mandolina.

Los sones no incluyen una parte vocal, pero el nombre de cada uno remite a los temas predilectos en la música de la región: la mujer, el amor y la naturaleza.

Entre los temas que se interpretan están "Mujer bonita", "Te quiero mujer", "Mujer soltera" y "Los huesitos de venado".

Los mixes, conocidos históricamente como ayuuk o gente del idioma florido, habitan cerca de 240 pueblos y rancherías en Oaxaca.

De los 19 municipios que integran la región, la mayor parte son serranos y cultivan la música como una de sus principales actividades artísticas. Los duelos musicales entre diversas bandas son una característica de las fiestas en las zonas alta y media.

En la Sierra Norte de Oaxaca la música tiene un papel importante respecto a las tradiciones indígenas. En la comunidad de Yacochi existen dos ceremonias en las cuales interviene el conjunto musical: las bodas tradicionales y La Fiesta del Niño, que constituye una ceremonia de bautismo para los recién nacidos.

El estilo de los sones mixes, interpretados por el Conjunto Típico Yacochi, se remite a 1902, cuando los músicos José Juan Anastacio, Agustín Domínguez y Manuel Santiago comenzaron a interpretar música típica sin instrumentos de viento. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *