Anuncia la Casa Blanca nuevas regulaciones que “aterrorizarán” a las comunidades inmigrantes

Critican a Bush por asignar fondos
federales 'para destrozar familias,
militarizar los sitios de trabajo y
perjudicar a las comunidades locales'
Foto: Internet

Washington, DC .- 10 de Agosto del 2007.-  Las medidas que endurecen la política migratoria anunciadas hoy por Estados Unidos son una "bofetada" para los trabajadores inmigrantes, dijo Eliseo Medina, vice presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

"Pese al acuerdo universal de que nuestro actual sistema migratorio es disfuncional, la administración (del presidente George W. Bush) busca ganar puntos políticos baratos con el reforzamiento de tácticas que ya han fallado y fracasado" antes, sostuvo Medina.

El dirigente gremial criticó a Bush por asignar fondos federales "para destrozar familias, militarizar los sitios de trabajo y perjudicar a las comunidades locales".

La Casa Blanca anunció este viernes un paquete de medidas, algunas de las cuales serán instrumentadas en los próximos 30 días, para combatir la presencia de trabajadores indocumentados en el país y fortalecer la seguridad interna en la zona fronteriza con México.

"Este no es el mejor rostro de Estados Unidos, es un vergonzoso rechazo a los valores y principios sobre los cuales fue fundado el país", aseveró Medina.

Agregó que las nuevas regulaciones "aterrorizarán" a las comunidades inmigrantes, promoverán un ambiente antiinmigrante y se enfocarán en "personas que cuidan a nuestros niños y a nuestros ancianos, que recogen y preparan nuestra comida".

Bajo las nuevas medidas, los empleadores estarán sujetos a un sistema de verificación de la identidad de los trabajadores en un banco de datos del gobierno federal y enfrentarán penas más severas si contratan a trabajadores indocumentados.

El senador demócrata Edward Kennedy, uno de los impulsores de un fallido proyecto de ley bipartidista para legalizar a unos 12 millones de indocumentados, dijo que las regulaciones para verificar la identidad de los trabajadores empeorarán el sistema migratorio.

Esas medidas "originarán mayor confusión sobre quién puede ser contratado, lo cual resultará en despidos injustos de trabajadores legales que lucen como extranjeros y enviará a las sombras a más esforzados trabajadores", anotó.

Michele Waslin, analista del Consejo Nacional de La Raza -la organización hispana más grande del país-, también cuestionó la iniciativa anunciada este viernes.

"La gente debe contactar a sus legisladores para buscar una solución real" al problema migratorio, recomendó Waslin, quien recordó que muchos inmigrantes que son residentes legales están adoptando la ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales de 2008.

En un comunicado, Bush señaló que aunque el Congreso no aprobó una reforma migratoria integral, su administración tomará todos los pasos posibles para continuar con el control fronterizo y aplicar las leyes de inmigración en los centros de trabajo.

Los secretarios de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, enfatizaron en una rueda de prensa que los esfuerzos se enfocarán en los centros de trabajo, considerados como el "imán" que atrae a los inmigrantes indocumentados.

La nueva iniciativa incluye, entre otras medidas, un Sistema Federal de Verificación conocido como "E-Verify" para empresas con contratos federales, agiliza la contratación de trabajadores temporales bajo las visas H-2A y H2B y aumenta el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.  (Notimex)

Leave a Reply