Otorgan a Carlos Monsiváis en Chiapas la “Medalla Rosario Castellanos”

Monsiváis es un escritor mordaz,
que ocupa uno de los lugares más
visibles de la intelectualidad mexicana
Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de Agosto del 2007.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis recibió aquí, la víspera, de manos del gobernador Juan José Sabines, la Medalla Rosario Castellanos que otorga el Congreso local.

En el acto, el escritor evocó a Castellanos (1925-1974) como la mujer de Comitán, y reflexionó sobre su obra, el papel de la mujer de la segunda mitad del siglo XX y el racismo que constató por parte de los ladinos contra indígenas chiapanecos.

En su discurso, el autor de "A ustedes les consta" recordó la vigencia de los textos de Castellanos, reseñó su obra que heredó y sobre los temas cruciales que marcó su legado: el papel de la mujer y la discriminación racial.

"Castellanos ejercitó un don infrecuente, examinar todo sin contemplaciones, su obra contiene lenguaje literario, un ir y venir de la cosmogonía al todavía trazo irónico, un apego a la sensibilidad femenina que anuncia el rechazo sarcástico de la sensiblería", dijo.

Castellanos "proviene de un medio que entre mezcla las vidas de los santos y las instrucciones de las mujeres sobre su sitio en el mundo", agregó.

Según el escritor, tras muchas lecturas de grandes escritores, Castellanos desistió "de la entrega sin recompensas, desiste de identificar la solemnidad con el rigor, desiste de los personajes que quieren neutralizar con su autodestrucción el rechazo que padecen".

Acompañado por el mandatario estatal Juan José Sabines Guerrero, Monsiváis había llegado a la tribuna del Congreso local, donde el pleno de los diputados y asistentes al evento ovacionaron al condecorado.

Por más de una hora escuchó la remembranza que el legislador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Raymundo Toledo hizo de la autora del "Eterno femenino".

En primera línea de las curules estaban Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la poeta, los escritores chiapanecos Elva Macías, Enoch Cancino Casahonda y el cuentista Eracleo Zepeda Ramos.

Ovacionado por la multitud que acudió a la sala de plenos del poder legislativo local, Monsiváis agradeció la entrega de este reconocimiento.

Carlos Monsiváis ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo, el Mazatlán, el Xavier Villaurrutia, el Anagrama de Ensayo y el Juan Rulfo.

La presea fue entregada en 2006 al cronista e historiador chiapaneco Eliseo Mellanes y en 2005 al poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño. (Notimex)

Leave a Reply