En el “Museo del Estanquillo” rendirán homenaje a los caricaturistas Gabriel Vargas y “Rius”

Vargas hizo famosos a Doña
Borola Tacuche de Burrón
'La Güereja' y su esposo,
Don Regino Burrón
Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de Agosto del 2007.- Con una magna exposición en la que se rendirá un homenaje a dos pilares de la caricatura en México por su destacada trayectoria artística, Gabriel Vargas y Eduardo del Río,  "Rius", el Museo del Estanquillo conmemorará su primer aniversario, el próximo 22 de noviembre.  

Bajo el título "De San Garabato Cucuchan al Callejón del Cuajo", el museo de Carlos Monsiváis reunirá más de 400 piezas entre dibujos, caricaturas, maquetas, historietas y esculturas de ambos cartonistas, cuya fama es internacional.  

En el caso de Gabriel Vargas, Francisco Vidargas Co-curador de la muestra, adelantó que será un homenaje para conmemorar 90 años de vida del cartonista, así como 59 años de una de las publicaciones más importantes de este arte, dentro de la cultura popular de México, "La Familia Burrón".  

En dicha exposición, se recreará la vecindad con todos sus personajes que Vargas hizo famosos, como Doña Borola Tacuche de Burrón `La Güereja", Don Regino Burrón, Macuca, Regino Chico `El Tejocote", Foforito, Ruperto Tacuche y 50 protagonistas más.  

Cabe destacar que la exposición exhibirá dibujos originales, traídos de los archivos del propio Vargas, del período comprendido entre 1954 y 2007. De igual manera se mostrará una serie de libros del trabajo del cartonista, los cuales recopiló en la década de los 80.  

Por su parte, Rafael Barajas "El Fisgón", curador de la exposición (es también un destacado caricaturistra), comentó que será una muestra al estilo Monsiváis.

"El 90 por ciento de ellas  provienen del acervo del museo", dijo.   De acuerdo con Vidargas, el título de la muestra radica en que se parte de la vida rural, la cual se refleja en las historietas de Rius, hasta la urbana y de vecindad, que siempre ha sido la escenografía de Gabriel Vargas con la Familia Burrón.  

"En la muestra se hará un antecedente de lo que es la historieta mexicana en la historia de México, de manera esencial en el siglo XX", agregó.   En el caso de "Rius", considerado como uno de los más destacados exponentes de la caricatura mexicana, se exhibirán decenas de libros e historietas, como "Los Supermachos" y "Los Agachados".  

"De San Garabato Cucuchan al Callejón del Cuajo", destacan además caricaturas de Miguel "El Chamaco" Covarrubias, de los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, del cartonista Salvador Pruneda, creador de Don Catarino, y del grabador José Guadalupe Posada.

"Será una muestra muy viva", agregó Vidargas.  "Será una muestra en la que se conformen un universo de Vargas y otro de Rius, dos de nuestras glorias de la historieta en México, dijo "El Fisgón", quien agregó que en estos momentos, los trabajos de curaduría ya dieron inicio.  

La muestra será inaugurada por "Rius", Gabriel Vargas y el escritor Carlos Monsiváis. "Estamos contentos de que se le rinda un homenaje a dos de los autores más leídos en el siglo XX", apuntó finalmente "El Fisgón". (Notimex)

Leave a Reply