El grupo de danza folclórica “Tenamaztle” derrocha pasión por sus bailes tradicionales

Los jóvenes nochistlenses, ataviados
sobriamente y formados en parejas,
prodigaron su alegría y orgullo ante
el regocijo de los asistentes
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Zacatecas, Zac. 4 de agosto de 2007. A partir de las 18 horas se llevó a cabo una Función de Gala más del “XII Festival Zacatecas del Folclor Internacional” en el teatro “Fernando Calderón”, con las actuaciones de la Asociación Folclórica Orgullosamente Ticos, de Costa Rica, el  Ballet Folclórico Sinaloense del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y el Grupo de Danza Folclórica “Tenamaztle”, de Nochistlán, Zacatecas.

En tanto, a la misma hora, enfrente del teatro, en la Plazuela Goitia, ante cientos de personas, actuaban "The Podhale Folk Dance Company", grupo de Canadá que baila folclor polaco, y la Compañía de Danza Folclórica “Gustavo Vaquera”, de la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas.

El grupo tico está integrado por jóvenes que bailaron en grupo y en parejas ritmos como el tambito, pasillos y calipsos, entre otros. Ellos fueron acompañados musicalmente por Jawa Ensamble, que colocó en el frente de la marimba la bandera costarricense.

Por su parte, el Ballet Folklórico Sinaloense del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, fundado en 1997 por la maestra Rebeca Llamas, traía a la banda La Perla como generadores de la música que les sirvió para sus bailes, entre los que destacó un danzón, interpretado por varias parejas de jóvenes.

Por último, tocó al Grupo de Danza Folklórica “Tenamaztle”, de Nochistlán, Zacatecas, cerrar la primera Función de Gala del día. Este grupo, fundado en abril de 1992, está integrado por estudiantes de secundaria y de bachillerato, es dirigido por el profesor Octavio Romo Martínez –quien dedicó la función al fundador del festival, Gustavo Vaquera– y ha representado a su municipio y a Zacatecas en Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila y Puebla.

Los jóvenes nochistlenses, ataviados sobriamente y formados en parejas, prodigaron su alegría y orgullo en el escenario durante toda su actuación –aproximadamente 35 minutos por grupo–, pues son conscientes de que representan una aproximación a lo que eran los bailes de su región, pues así lo manifestaba un pregón antes de cada jarabe.

Además, cabe mencionar que tuvieron un acompañamiento musical de lujo, ya que en la primera parte del repertorio mostrado esta tarde tuvieron a "Los Jaraberos de Nochistlán" y en la segunda al "Internacional Mariachi Imperial", del mismo municipio. Ambas agrupaciones, hay que decirlo, son un verdadero agasajo para los oídos y los amantes de la música –de la excelente música, añadiría–.

Nicolás Puentes y otro miembro del
'Mariachi Imperial' de Nochistlán
con el profesor Octavio Romo
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Durante el cambio de vestuario para la segunda parte del programa, Octavio Romo Martínez explicó que los jarabes vivieron su apogeo durante la centuria comprendida de 1850 a 1950 y que su grupo los baila desde 1992. También agradeció a los maestros Nicolás Puentes, director de "Los Jaraberos", y a J. Isabel, director del "Internacional Mariachi Imperial", por su trabajo, que es la base del suyo. Por último, recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas por su participación.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply