Home Arte y Cultura Restauran “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”, obra de Siqueiros
Arte y Cultura - August 7, 2007

Restauran “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”, obra de Siqueiros

Barda mural localizada en el Polyforum Cultural
Siqueiros de la Ciudad de México
Foto: Cortesía José  Luis Parella

Ciudad de México.- 7 de Agosto del 2007.- Tras casi año y medio de trabajos de restauración, el 23 de este mes será reinaugurada la barda mural “Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano”, pintada hace 35 años por el artista plástico David Alfaro Siqueiros, en el Polyforum Cultural que lleva su nombre.

En el marco del acontecimiento será inaugurada una magna exposición sobre el proceso creativo de ese sitio, que se localiza en la la Avenida de los Insurgentes, de la capital mexicana.

En declaraciones a Notimex, Héctor Tapia Martínez, director de Cultura de dicho recinto, dijo que la obra, de 6.6 metros de ancho por 63.5 de largo, fue sometida a una minuciosa limpieza, sustitución y consolidación de elementos de hierro y reintegración de colores exfoliados, para que luzca ahora su belleza.

“Los trabajos concluyeron a finales de abril y principios de mayo, pero decidimos reabrirlo con una exposición en la que se exhiba el proceso creativo del Polyforum”, señaló. Recordó que los trabajos de remodelación iniciaron en marzo de 2006 con una inversión de 196 mil pesos, provenientes de la Fundación Siqueiros y una tienda departamental, y fueron efectuados por restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Muebles, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La obra, indicó, es un homenaje a los 50 años del Movimiento Muralista en México y fue realizado por Siqueiros con la técnica escultopintura sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero, en las que plasmó los rostros de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas, Carlos Arenal y Gerardo Murillo.

En la parte central del mural inaugurado en diciembre de 1971 por el propio Siqueiros, presenta una escultopintura de hierro, que representa el autorretrato de dicho artista, la figura del centro es Prometeo, sin brazos y medio mutilado.

Sobre la muestra titulada “Polyforum Siqueiros en Polyforum de la Idea Plástica”, Tapia Martínez adelantó que la muestra incluirá fotografía, video, óleos, documentos, bocetos y una maqueta del diseño original del recinto, ideado por el muralista.

La exposición, añadió, estará conformada por piezas que utilizó el propio Siqueiros y que forman parte del acervo del recinto y otras más que serán prestadas por la Sala de Arte Público Siqueiros.

“En ellas se exhiben las ideas capitalistas de Don Manuel Suárez y Suárez, creador del Polyforum, y se mezclan con el pensamiento socialista de Siquerios”, agregó. De acuerdo con Tapia, en algunas de las piezas de los años 60 que se presentarán, destacan imágenes del terreno donde se asienta el Polyforum y que en un principio se le conoció como el Parque de la Lama, así como fotografías de Siqueiros en La Tallera, donde realizó los trabajos del mural de La Marcha de la Humanidad.

También se exhibirá un video con audio en donde Siqueiros narra el proceso de La Marcha de la Humanidad.

En el Polyforum, como su nombre lo indica, significa foro múltiple, y en el que se realizan actividades de carácter cultural, político y social; consta de varios espacios autónomos, como un teatro con capacidad para 500 espectadores, galerías, oficinas y el Foro Universal.

El espacio está compuesto por 12 paneles exteriores y dos mil 400 metros cuadrados de pintura mural, conocida como La Marcha de la Humanidad, que suman ocho mil 700 metros cuadrados de una excepcional y única muestra representativa del Muralismo Mexicano.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *