Ocho años ha, dejó de existir Yolanda Vargas Dulché, creadora del simpático negrito “Memín Pinguín”

Portada de uno de los cuentos de Memín,
donde aparece con su mamita linda
Foto: Internet

Ciudad de México.- 8 de Agosto del 2007.- La escritora Yolanda Vargas Dulché, “La Reina de las Historietas”, cuyo trabajo es editado por miles y adquirido en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Indonesia, China, Japón e Italia, continúa vigente a ocho años de su fallecimiento.

Yolanda Vargas Dulché nació el 18 de julio de 1926 en la Ciudad de México, y murió el 8 de agosto de 1999 en la misma capital mexicana a causa de una embolia pulmonar masiva a los 74 años de edad.

Con una vida económicamente inestable, no pudo estudiar una carrera y se dedicó, por necesidad, al oficio de escritora, y tras la separación de sus padres se mudó junto con su hermana mayor Elba y su madre a Los Angeles, California, Estados Unidos.

Sin embargo, como no sabían desempeñar ningún oficio, se regresaron a México para instalarse en una vecindad.

Su madre consiguió trabajo como telefonista en la Secretaría de Gobernación, mientras tanto, Yolanda y su hermana pasaban de una escuela a otra por su situación económica.

En esta situación conoció a personas interesantes que a la postre, serían el foco de inspiración para distintas historietas. Con el ideal de que su vida tenía que mejorar, formó con su hermana el dueto, Rubia y Morena.

Así, encontraron trabajo en la XEW, donde cantaron con éxito en sus actuaciones. Empero, nunca ganaron lo suficiente, por lo que Yolanda tuvo que ingresar al periódico Esto, del coronel José García Valseca como reportera de espectáculos.

El sueldo no era lo que ella esperaba, por lo que tuvo que complementar con otra actividad. Consiguió que la dejaran escribir argumentos de historietas para otra revista de García Valseca: “El Pepín”. Entre sus creaciones sobresalió la de un negrito, cuya personalidad pícara lo hizo famoso: “Memín Pinguín”.

El nombre nació de la palabra “pingo” y Memín en alusión a su novio Guillermo de la Parra, con quien se casó tiempo después.

La competencia entre la revista de Valseca, “Pepín”, y la del rotativo Novedades, en ese entonces comandado por Gonzalo Herrerías, “Chamaco”, era muy férrea. Esta última, le ofreció a Yolanda el triple de lo que ganaba para disponer de sus servicios.

Pero, García Valseca no se dejó y le ofreció a la escritora la dirección de “Pepín” junto al fabuloso sueldo, en esa época, de seis mil 500 pesos mensuales.

Tiempo después, el coronel, en uno de sus arranques, le impuso de jefe a un individuo tiránico que Vargas Dulché no soportó, lo que provocó su salida de la revista.

Con sus ahorros, la escritora y su esposo decidieron poner una editorial, en la cual pudiera publicar sus historietas, pero fue un fracaso rotundo. En 1960 ya tenían una decena de historietas que les dejaba un buen sueldo, entonces vino el primer éxito para Guillermo de la Parra, quien se animó a escribir, el cual fue “Rarotonga”.

Como los recursos de Guillermo y Yolanda eran enormes, decidieron producir telenovelas y películas que han resultado en grandes éxitos, tales como “Cinco rostros de mujer”, “María Isabel”, “Yesenia”, “Rubí”, “Ladronzuela” y “Gabriel y Gabriela”.

Los éxitos no dejaban de llegar, por lo que la decidió darse a conocer en todo el mundo, entonces fueron creadas sociedades parecidas en Filipinas, Japón, Italia, Colombia y Estados Unidos y China.

Vargas fue galardonada en diversas ocasiones, entre ellos se encuentra el reconocimiento que le otorgó la I Convención Nacional de Cómics y Ciencia Ficción del Distrito Federal, por su importante labor como impulsora de la historieta en México.

La escritora falleció durante la madrugada del 8 de agosto de 1999 en su casa del Pedregal, al lado de su esposo Guillermo de la Parra, quien aseguró que les tomó de sorpresa, ya que la noche anterior la mamá de “Memín Pinguín” estaba bromeando.

En honor a esta mítica escritora, en 2006 se publicó el libro “La Reina de las Historietas de México”, de la pluma del investigador e historiador del cine mexicano David Ramón, donde se resume el trabajo de la exitosa escritora. (Notimex)

Leave a Reply