La pasión y el colorido de España en Zacatecas

Fernando Fernández y María José
Cuadrado del grupo 'Coros y
Danzas de Murcia Francisco Salzillo'
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de agosto de 2007. En la puerta de la Catedral de Zacatecas, la mañana del domingo pasado, al concluir la misa de agradecimiento por el buen desarrollo y término del XII Festival Zacatecas del Folclor Internacional, un numeroso grupo de bailadores y bailadoras destacaba por su vestimenta –y su inconfundible acento español–, no tanto por su abigarramiento sino por su aire otoñal, no tanto por su fastuosidad sino por su aire de leyenda, pues su traje, sino renacentista, debe ser semejante al murciano de hace dos o tres siglos.

A pesar del gentío reunido, pude platicar brevemente con dos integrantes del grupo representativo de España en esta cita del folclor en Zacatecas, de nombre María José Cuadrado y Fernando Fernández. Debo admitir que no fue nada fácil la comunicación, a pesar de hablar el mismo idioma, pues el habla peculiar de estos murcianos –con un seseo pronunciado– me hacía pedirles que repitieran varias veces una frase.

La pareja de bailaores me dijo que pertenecían al grupo “Coros y Danzas de Murcia Francisco Salzillo”, y que esta ocasión venían 31 personas, de aproximadamente 40 que lo integran normalmente. Fue fundado en Murcia, ciudad del sureste de España, en 1940, con el objetivo de investigar, recopilar y difundir su folclor.

Cabe mencionar que, a diferencia de la mayoría de los otros grupos folclóricos participantes, con predominio de jóvenes, este grupo español lo integran hombres y mujeres maduros, de todas las clases sociales, como profesores, comerciantes, funcionarios, estudiantes universitarios…, quienes tienen en común, entre otras cosas, la misma pasión por sus tradiciones.

Agregaron que el grupo cuenta con diversas variedades de su traje regional, en las que se refleja toda la riqueza cultural del sur y el levante españoles, con influencia innegable del Mar Mediterráneo. Además, comentaron que en su larga trayectoria se han presentado en la mayoría de los festivales folclóricos de España, así como en otros internacionales en muchos países del mundo, tales como Francia, Portugal, Italia, Suiza, Holanda, Rusia, Letonia, Argelia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, entre otros, en los que han recibido varios reconocimientos.

También señalaron que son miembros de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, pues el grupo pertenece a la Asociación Francisco Salzillo, y colabora con ellos la Concejalía de Turismo, Ferias y Congresos del Ayuntamiento de Murcia.

Por último, manifestaron sentirse muy contentos de su presencia en Zacatecas, ya que, además de ser una ciudad hermosa, la gente los ha tratado muy bien y les ha dado muchas muestras de simpatía. Esto, sin duda, en correspondencia a su entrega y entusiasmo al momento de bailar sus danzas, con las que transmiten su magia y alegría.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply