Home Arte y Cultura Compañía Nacional de Danza presentará “Un cuento de ballet para niños” en el Palacio de Bellas Artes
Arte y Cultura - August 6, 2007

Compañía Nacional de Danza presentará “Un cuento de ballet para niños” en el Palacio de Bellas Artes

Obra dirigida al público infantil, en la que
se conjuga una historia fantástica con
los elementos de la danza clásica
Foto: Cortesía
Compañía Nacional de Danza/INBA

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

 

Ciudad de México. 5 de agosto de 2007. Por segundo año consecutivo, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará “Un cuento de ballet para niños” en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de una coreografía, de José Luis González, dirigida al público infantil, en la que se conjuga una historia fantástica con los elementos de la danza clásica.

 

La acción transcurre en un castillo de un reino mágico, tomando como referencia obligada algunos de los móviles de los cuentos infantiles clásicos, a saber: un Rey Rojo vivía con sus sietes blancas hijas y una Reina, madrastra malvada de las princesas. Cuando el Rey anuncia su intención de heredar el trono a la primera de sus hijas que se matrimonie, la Reina saca las garras y pone en práctica un hechizo contra los pretendientes de las princesas.

 

Los bailarines tienen la oportunidad de lucir sus habilidades a la vez de promoverse dentro de la misma compañía, pues estos montajes tienen la intención de desarrollar la sana competencia, ya que los ejecutantes rotan sus posiciones entre papeles principales y secundarios.

 

A los movimientos marcados y elegantes que requiere la puesta en escena (se trata de cautivar al público infantil) se suma un colorido vestuario y una escenografía minimalista, creadas ex profeso por el artista plástico Javier Marín, que resaltan la ejecución tanto como la música original de Omar Barrera y la contrastante iluminación de Víctor Flores: se logra una composición escénica que, a través de formas geométricas o líneas, busca complementarse con la imaginación del público al que está dirigida la obra.

 

En algunas funciones, un grupo de bailarines da autógrafos a los asistentes al terminar la pieza. “Un cuento de ballet para niños” se presenta en agosto, los sábados 11, 18 y 25, a las 12 y 17 horas, y los domingos 12, 19 y 26, a las 12:30 y 17 horas. Los boletos se consiguen a través del sistema Ticket Master o en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y del Centro Cultural del Bosque, con costos entre los 40 y 100 pesos.

 

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *