Grupo folclórico “Orgullosamente Ticos”, se presenta en Zacatecas

Jorge Retana y Ronald Villalobos,
posan teniendo como fondo
la bella Catedral de Zacatecas
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Zacatecas, Zac. 4 de agosto de 2007. El viernes 3 por la tarde, el grupo folclórico “Orgullosamente Ticos”, de Costa Rica, se presentó en la primera Función de Gala, de las dos que se realizan diariamente con diferentes ballets folclóricos, en el teatro “Fernando Calderón”, en el Centro Histórico de esta ciudad capital, como parte de las intensas actividades programadas en el “XII Festival Zacatecas del Folclor Internacional”.

En el terreno musical, los bailadores costarricenses fueron acompañados por un grupo que interpretó música regional, que iba de ritmos parecidos a la batucada, calipso y cumbias; todo con mucha alegría y entusiasmo, como lo mostraron uno de los músicos y una bailadora, que se pasearon entre las filas de butacas, tocando y bailando, contagiando su energía a los espectadores.

Al final de la función, me acerqué a uno de los músicos ticos, quien amablemente accedió a intercambiar unas palabras. “Me llamo Jorge Retana, toco el bajo eléctrico y soy de San José. El nombre del grupo tiene que ver con una especie de brujo que curaba por medio de música y ritmos. Ésta es la cuarta vez que venimos a México –un país que me gusta mucho–, hemos estado tres veces en Zacatecas y otra en Guadalajara.

“Lo que más me gusta es el corazón de los mexicanos, que son todo corazón, es una belleza cómo lo tratan a uno aquí. El domingo nos vamos a la ciudad de México, pues en la noche tomamos el vuelo a San José. Nuevamente agradezco a todos los mexicanos la hospitalidad que han tenido con nosotros, a todos nos encanta estar acá. El grupo al que acompañamos es “Orgullosamente Ticos”, de Escazú, también de San José, y esta vez hay una parte del grupo que es del Instituto Tecnológico de Cartago, se fusionaron y vinieron acá.

“Por cierto, nosotros tenemos ya a la venta un disco, en el que tocamos música de fusión con influencias del sur y norte de Costa Rica, de Guanacaste, del Caribe, de los carnavales en Puerto Limón, zona costera del Caribe, con mucha presencia de negros, quienes hacen un carnaval en octubre y en las calles forman unas como batucadas, algo muy bonito. Pero el contenido del disco no tiene nada que ver con los que tocamos hoy, eh, pues tocamos música del Valle Central, del Caribe, de Puerto Limón, muy rítmica, calipso, originaria de estas zonas y de otros compositores.

“El miércoles 1 sí tocamos algunos temas del disco durante nuestra presentación en el ‘Hotel Mesón de Jobito’, sólo para que la gente conociera algunas de nuestras piezas originales”, concluye Jorge.

Su primer disco se llama simplemente “Jawa Ensamble. Folklore Experimental Costarricense” y fue grabado en San Isidro de Heredia, Costa Rica, en noviembre de 2006, con la participación de Juan José Carazo en percusiones, Ricardo Molina en el contrabajo, Jorge Retana en el bajo eléctrico, Sergio Rojas en guitarra y cuatro, Alan Vega en armonía marimba, ocarinas, y Ronald Villalobos en flauta transversa, clarinete y flauta dulce, quien también es el director de la agrupación y compositor de los nueve temas que integran el disco compacto. Sin duda, una propuesta interesante que camina por las sendas del folclore tico en busca del camino grande del jazz contemporáneo.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply