Encuentran seis máscaras de cobre con rasgos de felino en tumba de un personaje de élite en Perú

Las máscaras de cobre dorado, de 15
centímetros de diámetro, tienen
pequeñísimos dientes elaborados
con conchas blancas tipo 'spondylus'
Foto: Internet

Lima, Perú.- 5 de Agosto del 2007.-  El hallazgo de seis máscaras de cobre con rasgos de felino arrojan nuevas pistas sobre un personaje de la cultura mochica, cuya tumba fue descubierta en junio pasado, y que habría sido un destacado guerrero hace más de 1.700 años en el norte de Perú.

El arqueólogo Luis Chero Zurita, que dirige al equipo de investigadores en el complejo de Huaca Rajada Sipán, declaró al diario El Comercio que la tumba puede haber pertenecido a un "guerrero supremo que destacó por su audacia, sagacidad y astucia".

Las máscaras de cobre dorado, de 15 centímetros de diámetro, tiene pequeñísimos dientes elaborados con conchas blancas de "spondylus".

El equipo peruano contó con el asesoramiento de especialistas en conservación, que ayudaron a descifrar el montículo amorfo que escondía las máscaras, en menos de dos semanas, apuntó el matutino.

Las osamentas del personaje moche aún permanecen cubiertas por 45 objetos de cobre, entre los que figuran porras, una corona de 55 centímetros de largo y 47 de alto, placas, máscaras y otros utensilios.

Debido a que los restos reposaban en un ataúd de madera, los expertos han concluido en que se trataba de un personaje de élite, al igual que lo fueron el Señor de Sipán y un sacerdote hallados en los últimos años en ese complejo arqueológico, ubicado en el norteño departamento de Lambayeque.

Las investigaciones tienen una financiación de 7,5 millones de soles (unos 2,3 millones de dólares) y a partir de octubre próximo se trabajará en la construcción de un museo de sitio para exhibir todos los hallazgos, parte de los cuales están actualmente en el museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad norteña de Chiclayo. (Agencias)

Leave a Reply