Diversos actores mexicas promueven la campaña “Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!”

Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal,
Miguel Rodarte y Angélica Aragón
saborean sus elotes para
promover la campaña
Foto: Cortesía greenpeace.org/mexico

Ciudad de México.- 5 de Agosto del 2007.- Un grupo de actores mexicanos de cine, teatro y televisión encabezó hoy la siembra simbólica de maíz en el centro de Ciudad de México, la capital del país, en el marco de una campaña civil en defensa de la producción nacional de ese cereal y contra el cultivo de maíz transgénico.

Según un comunicado de Greenpeace, una de las organizaciones promotoras de la acción de protesta, en el acto participaron los actores Bruno Bichir ("La mujer de mi hermano"), Julieta Egurrola ("Profundo Carmesí"), Vanessa Bauche ("Amores Perros") y Cecilia Suárez ("Spanglish"), entre otros.

También intervinieron sus colegas Luis Roberto Guzmán, Juan Manuel Bernal, Miguel Rodarte, Paola Núñez y Andrés Palacios.

Los artistas y varios campesinos sembraron el maíz en parterres instalados a un costado del Zócalo capitalino, la principal plaza de la metrópoli mexicana y una de las más grandes del mundo, y en otros puntos del centro de la urbe.

"Si los mexicanos no apoyamos a nuestros campesinos e indígenas cultivadores de maíz, estamos ante el grave riesgo de perder una tradición agrícola milenaria y un patrimonio genético único en el mundo", dijo en el acto Bichir.

La campaña "Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!" reúne a 300 organizaciones agrícolas, ecologistas, académicas y artísticas comprometidas con la reactivación del campo mexicano.

Busca reunir un millón de firmas que serán enviadas al Ejecutivo y Legislativo para exigir que se prohíban las plantaciones de maíz transgénico y se controlen las importaciones del cereal, sobre todo desde Estados Unidos, que se han duplicado en los últimos dos años, porque ponen en peligro la producción local.

Según los expertos, en México existen unas 59 especies de maíz con 264 variedades de este cereal, pero hay más de 5.000 variedades criollas que nadie ha explorado aún.

El maíz, originario de Mesoamérica, es considerado como el más importante de la dieta alimenticia mexicana, pues con él se elaboran las tortillas, tortas y tostadas, el sustento básico de los mexicanos pobres, que suman la mitad de los 105 millones de habitantes del país.

Desde hace años se discute la idoneidad de sembrar maíz transgénico para incrementar la producción y en junio pasado un equipos de científicos mexicanos descifró el genoma completo de ese cereal, lo que podría permitir en tres años variedades más resistentes.

(Notimex)

Leave a Reply