Home Buenas Noticias CONACULTA promoverá programa para revitalizar la música y el baile tradicional mexicanos
Buenas Noticias - August 5, 2007

CONACULTA promoverá programa para revitalizar la música y el baile tradicional mexicanos

Los trajes regionales y los bailables
mexicanos son admirados en todo el
mundo, sin embargo en algunas
escuelas no son promovidos
entre la niñez
Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Agosto del 2007.- Un programa nacional de revitalización de la música y el baile tradicional mexicanos será lanzado a principios de 2008, a fin de incentivar la capacitación, animación, investigación y difusión de esas expresiones, informó aquí Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del CONACULTA.

A través la edición de materiales audiovisuales, la apertura de espacios a nivel municipal y estatal para su ejecución, así como transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, el programa arrancará en una primera etapa piloto en las regiones de la Huasteca, Tierra Caliente y Sotavento del país, explicó Sevilla a Notimex.

En entrevista, la funcionaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) señaló que el punto de partida del programa es la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y que "consideramos que una parte sustantiva de ese patrimonio intangible es el baile y la música regional" .

El proyecto nacional, agregó, "se fundamentará en los cuatro ejes básicos que trabajan los programas regionales, que son la animación, la capacitación o formación, la edición de diversos materiales para difusión y como base educativa, y el apoyo a la investigación" .

Por medio de la iniciativa, puntualizó, se buscará cubrir "desde la negociación con todos los estados del país para que dentro de sus programaciones de festivales artísticos, haya siempre espacio para este patrimonio" .

Además, subrayó, "aspectos muy concretos como que, en espacios de cultura y otros a nivel municipal, se dé abrigo a la transmisión de conocimientos de los verdaderos portadores de estas culturas a las nuevas generaciones" .

La estrategia nacional será impulsada a través del Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Dirección General de Vinculación del CONACULTA, que en la actualidad abarca las regiones de la Huasteca, el Sotavento, Tierra Caliente, el Usumacinta y la región Yoreme.

En estos programas geográficos, creados en 2001, se agrupan distintas zonas del país que conjugan características culturales, sociales y naturales similares entre sí, a pesar de abarcar municipios de diferentes estados.

Un proyecto más que será impulsado el próximo año, subrayó Sevilla, será la programación de una serie de estancias de alumnos egresados de los centros estatales de artes y becarios para que puedan convivir y alimentarse de elementos de las culturas tradicionales para su propia creación artística.

Las dos líneas, dijo, se abren el año que entra y en el caso de las estancias incluiría las cinco regiones, mientras que en la música tradicional sólo tres, "como programa piloto en el que veríamos una serie de aspectos que se tienen que probar en campo para después abrirlo a un programa estrictamente nacional" .

Ante la posibilidad de ampliar los programas regionales que operan en el país, Sevilla expuso que por el momento se fortalecerán los que ya han sido creados pero que existen regiones como la maya o la de la Sierra Gorda, que aún están en espera de que se ponga más atención a sus manifestaciones populares, tradicionales y autóctonas vivas.

Recordó que además de albergar la sabiduría ancestral del pueblo mexicano, las regiones culturales son fuentes de inspiración para la creación contemporánea en las que se siguen compartiendo música, gastronomía, danza, formas de hablar y de vestir, entre otras, así como formas de organización y de producción.

El programa institucional, dijo, busca propiciar el intercambio interestatal e interinstitucional para fortalecer el desarrollo de las manifestaciones culturales de la región, así como alentar la participación de la población en el desarrollo y difusión de su identidad étnica y cultural.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *