Estudiantes de la UAM interactúan con artesanos de Zacatecas

Guillermo Trejo Soriano, profesor
de la UAM y colaborador del IDEAZ,
acompañado por los estudiantes
que apoyan este proyecto
Foto: Cortesía
Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de agosto de 2007. Nueve estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) se encuentran en Zacatecas para intercambiar experiencias con artesanos de los municipios de Jerez, Villanueva y Guadalupe como parte de un programa de colaboración con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ).

Según un comunicado de prensa de esta dependencia zacatecana, Lorena Lugo Pedraza, Ana Pacheco Abascal, Luz Zambrano Reséndiz, Édgar Rivera León, Leonel Salgado Segura, José Puente Guerrero, Monserrat Morales Cabral, Osvaldo Cedillo González y Fidel Bonilla Jiménez son los estudiantes uamitas que participan en este intercambio interinstitucional.

Estos jóvenes, que cursan el noveno semestre de su carrera, están en dichos municipios desde el domingo 29 de julio, donde permanecerán hasta el 19 de agosto, dentro de las actividades del Programa Multidisciplinario de Diseño Artesanal, que desde hace 12 años la UAM ha llevado a cabo en diversos municipios de Michoacán bajo la coordinación de Fernando Shultz.

Éste es el segundo año consecutivo que se realiza en Zacatecas, como una más de las acciones que el IDEAZ ha implementado para fortalecer las actividades artesanales del estado. Las ramas en las que interactuarán artesanos y estudiantes son joyería, talabartería y herrería reciclada, con la coordinación técnica de Guillermo Trejo Soriano, profesor de la UAM y colaborador del IDEAZ.

Durante la primera semana, los estudiantes trabajarán aspectos técnicos con los artesanos, mientras que en las otras dos lo harán en los talleres, pues se pretende que la reciprocidad sea la base de su estancia. Al finalizar ésta, se realizará una exposición de prototipos en Guadalupe y Jerez. Además, posteriormente se efectuará un seguimiento y una evaluación de resultados en una reunión plenaria en las instalaciones del IDEAZ.

El marco institucional de este intercambio lo constituye el convenio de colaboración firmado recientemente en la UAM Azcapotzalco por Adrián Gerardo de Garay Sánchez, Rector de esta Unidad Académica, y Alma Rita Díaz Contreras, titular del IDEAZ.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply