United Airlines, refinanciamiento

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-United Airlines, refinanciamiento
-Air France nueva ruta a Seattle
-Aeroméxico inaugura vuelo

United Airlines inició un proceso de refinanciamiento  de un mil millones de dólares en deudas  de arrendamiento e hipoteca a través de la emisión de certificados  de fideicomiso de equipo mejorado (EERCS) y de 270 millones de dólares en  bonos de reembolso de ingresos con facilidades especiales en el Aeropuerto Internacional de Denver.
Las ganancias de estas ofertas de deuda refinanciarán arrendamientos existentes de aeronaves y deudas hipotecarias asociadas con 13 aeronaves.
Excluyendo cualquier ganancia que no sea en efectivo asociada con el término de la deuda, se espera que estas transacciones le ahorren a United Airlines aproximadamente 10 millones de dólares en intereses y gastos de renta para lo que resta del 2007 y de 22 millones de dólares para todo 2008.
Combinado con el pago de deuda  realizado en febrero pasado, la aerolínea espera ahorrar cerca de 100 millones de dólares en costos de financiamiento anuales de estas transacciones.
A principios de este año, United pagó 972 millones de dólares de su préstamo original de  tres mil millones de dólares y  refinanció 2 mil millones de dólares restantes.
De acuerdo con información proporcionada por la compañía, la transacción permitió reducir significativamente sus costos de financiamiento por 175 puntos base a 200 puntos base sobre la tasa ofrecida del London Interbank (LIBOR), resultando en convenios menos restrictivos.
    Especialmente, la industria de la aviación global tiene problemas  desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 cuando, en Estados Unidos,    dos aviones colisionaron contra las Torres Gemelas en Nueva York: un avión Boeing 767-11 ER de American Airlines  contra la Torre Norte del World Trade Center y otro avión Boeing 767-175 ER de United Airlines impactó contra la Torre Sur del complejo.
    Hay otros dos aviones motivo de controversia: un Boeing 757-200 de American Airlines que supuestamente se estrelló en el Pentágono y otro avión  de United Airlines un Boeing 757-77 que cayó en una zona boscosa de Pennsylvania, según el reporte oficial de la Casa Blanca.
    Estos hechos, sobre todo la magnitud del colapso en las Torres Gemelas, cuyas escenas dieron la vuelta al mundo  durante días provocaron  un fuerte temor a volar.
    La International Air Transport Association (IATA) efectuó un diagnóstico del sector en el que aseveraba que las compañías aéreas demorarían al menos 12 meses para superar los efectos del trauma general.
    En los ochos primeros meses del 2001, la movilización de pasajeros a nivel mundial creció un 3 por ciento. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del mismo año se produjo una caída del 11% en el renglón.
    Los pronósticos de la IATA quedaron rebasados por una realidad donde la recesión y el temor afectaron a las líneas áreas, primordialmente las  estadounidenses pidieron la intervención de los fondos públicos a fin de recibir ayuda antes de llegar a la quiebra.
Han pasado varios años y el sector de la aviación a nivel global va recuperándose con lentitud. United Airlines es un claro ejemplo de las dificultades para sobrevivir.
    A la fecha, la empresa estadounidense, lleva a cabo más de tres mil 600 vuelos diarios en United, United Express y Ted dirigidos a más de 210 destinos nacionales e internacionales desde sus ejes aeroportuarios de Los Ángeles, San Francisco, Denver, Chicago y Washington.
Con importantes derechos aéreos globales en la región de Asia-Pacífico, Europa y América Latina, United es una de las aerolíneas internacionales más grandes que tienen su sede en Estados Unidos. Es miembro fundador de la Star Alliance con conexiones a 841 destinos de 157 países del mundo.
A COLACIÓN
A partir del 11 de junio, Air France que fue elegida por segundo año consecutivo como la “mejor compañía trasatlántica 2006”  puso en marcha la  ruta París-Seattle. De esta forma la aerolínea  francesa logra ampliar  su oferta hacia la costa oeste de los Estados Unidos con un vuelo directo a Seattle.
El vuelo a Seattle  se realiza  con el Airbus A 330-200, equipado con los nuevos espacios de viaje con 219 asientos.
    El vuelo AF 046 sale a las 13h20 de la terminal 2 E del aeropuerto Charles-de-Gaulle de París y llega a Seattle el mismo día a las 14h35  hora local. El vuelo AF041 de regreso sale de Seattle a las 16h55 llegando al día siguiente al aeropuerto París-CDG2E a las 11h40 hora local.
En la Unión Americana, el grupo AIR FRANCE KLM opera 18 destinos saliendo de París y/o Ámsterdam hacia una  amplia red dentro de Estados Unidos.
    Por su parte, Aeroméxico, reconocida por la Guía Oficial de Aeronáutica  como la mejor aerolínea con base en América Latina, sumó a Seattle dentro de sus destinos. El vuelo sale del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México a las 18:00 horas y arriba a las 21:35 horas a Seattle. El vuelo de  regreso  sale a las 08:30 horas y  llega a las 15:40 horas  al  AICM.
    La compañía mexicana abre este servicio buscando ante todo captar a las personas de negocios que  requieren trasladarse entre ambos puntos, lo mismo para viajeros en plan de turismo.
Con este vuelo, Aeroméxico complementa su cobertura a las rutas más importantes de Estados Unidos como Phoenix, San Antonio, Chicago, Fort Lauderdale, entre otras.
GALIMATÍAS
Consorcio Aeroméxico, S.A. de C.V., surgió el 24 de enero del 2006 en sustitución de la sociedad de Cintra S.A. de C.V. y es propietario de Aerovías de México (Aeroméxico), Aerolitoral, así como del 50% de Aeromexpress, Seat y Alas de América. Asimismo, mantiene su participación accionaria en SABRE e ITR.
    Como parte del programa de viajero frecuente Club Premier Aeroméxico relanzó en el mes de febrero pasado, el Club Cometa: un  programa de lealtad en el mundo diseñado especialmente para niños menores de 12 años. A través de éste, los Niños Cometa no sólo acumulan kilómetros premier volando con Aeroméxico y las aerolíneas afiliadas a SkyTeam, sino que además, pueden obtener boletos beneficio (sin costo de tarifa) pagando únicamente el 50% con kilómetros premier.
Club Cometa de Aeroméxico ofrece los siguientes productos para que el viaje de los niños resulte más divertido: 1) El kit de entretenimiento a bordo. 2)  La Revista Cometa.
Si algún niño quiere ser parte de Club Cometa, Aeroméxico ofrece diferentes formas de inscripción: vía telefónica, llenando una solicitud de inscripción disponible en oficina de boletos de Aeroméxico y salones Premier, vía Internet en www.aeromexico.com; mediante el envío de estado de cuenta y boletín informativo bimestral vía e-mail, siempre y cuando tenga registrado por lo menos un movimiento en dicho periodo.

Leave a Reply