Home Música “Compositores poblanos”, una gran serie que muestra la diversidad musical de este estado
Música - August 1, 2007

“Compositores poblanos”, una gran serie que muestra la diversidad musical de este estado

El maestro Helio Huesca, Director de
Música de la Secretaría de
Cultura de Puebla
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Huauchinango, Puebla. 27 de julio de 2007. Ayer se llevó a cabo la presentación del disco compacto “Música de la huasteca poblana”, segundo volumen de la “Serie Compositores Poblanos”, efectuada en el Patio Central de la Presidencia Municipal, con los comentarios de Helio Huesca, director de música de la Secretaría de Cultura de Puebla, y la participación del trío Alma Poblana, como parte del primer día de actividades del XII Festival de la Huasteca.

Entrevistamos al maestro Huesca, quien nos habló del disco y de tan importante proyecto cultural. Nos comentó que “Música popular de la Huasteca” contiene temas de nueve compositores de huapangos, como Socorro González Galicia, Fernando y José Canales Carmona, Salvador Barrientos Aldana, entre otros, y tríos como Sierra Poblana, Alma Poblana e Inspiración Huasteca.

“Es un disco que se titula ‘Música de la Huasteca’, no es un disco más sobre la música de la huasteca, que comparten los seis estados y que también suelen compartir repertorios. En este caso, se trata de un disco de compositores de la región huasteca de Puebla, el cual forma parte de una serie de discos que se llama ‘Compositores poblanos’, en la que se involucran todos los géneros, desde compositores huastecos poblanos hasta los de orquesta sinfónica. Otro disco está próximo a salir de música indígena del estado, otro de la música de la Mixteca y otro más que tiene que ver con la música catedralicia, música de la colonia, de tres siglos de la catedral de Puebla. Así es que abarca diversas regiones, diversos géneros y todas las épocas.

“Estamos armando un acervo global y queremos contribuir a ello con esta serie. El que se presentó aquí es el de música de la huasteca poblana, con nueve compositores y cinco agrupaciones, todos en activo. Es el número dos de la serie y el sentido es integrarlo, como una muestra de los compositores de la Huasteca, al espectro general de las músicas del estado.

“En cuanto a la música de la catedral, que es patrimonio mundial por su relevancia, fue creada por los maestros de capilla, músicos que en su origen o en el principio de la Colonia eran españoles llegados a la Nueva España, comisionados para la catedral de Puebla, una de las catedrales que pretendía ser la catedral de la capital de la Nueva España, por lo cual se convirtió en un centro importante, de mucho prestigio. Además, para ganarse el lugar, el espacio o el título de maestro de capilla en esta catedral había que superar muchos retos, incluso desde antes, desde España. Entonces los primeros maestros eran verdaderos músicos, con una formación muy exigente y crearon esas obras ex profeso en Puebla, en diversos periodos. Después los sustituyeron músicos nacidos ya en la Nueva España, lo que fue desarrollando una veta en el sentido de crecimiento musical catedralicio, que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII.

“Durante el proceso de evangelización, mucho de eso después permeará de alguna forma a los procesos culturales y las músicas populares. Si bien es cierto que en estas últimas no hay una lectura de notación, excepto en las bandas de viento, hay un flujo por ahí en los procesos históricos de influencias de las músicas cultas –por diferenciarlas de alguna manera de lo que después será la música popular tradicional– en las populares, flujos en los que a veces se desdibujan exactamente los tiempos y las maneras en que se fueron dando, pero indudablemente existió y existe ese flujo.

“Respecto de la serie ‘Compositores poblanos’, estamos hablando de que esperamos tener al final del año, por lo menos, unos 18 volúmenes, ya están todos en producción. Surgió con la intención de crear el acervo de la música del estado dentro de la fonoteca estatal, que se encuentra a un costado de la catedral, en la Casa de Cultura. En la fonoteca se inician estos proyectos discográficos, en principio haciendo una renovación de su infraestructura, con la intención de que ahí se albergue todo el acervo de la música del estado. Así, esta serie de discos pretende contribuir a ese acervo y al enriquecimiento de la fonoteca, por supuesto, con el propósito de hacer una segunda etapa, que es la de la divulgación, para compartirlo con el publico, que lo conozca, que se acerque y se sorprenda con ese acervo, que es un auténtico iceberg en términos de volúmenes, expresiones y heterogeneidad musical de Puebla, y que seguiremos incrementando.

“Sí, la divulgación es fundamental, pero lo primero es que los poblanos conozcamos qué es lo que tenemos, por supuesto no sólo ahí se queda, ya están hechos todos los trámites para que la serie se distribuya en todo el territorio nacional, para que el país descubra 20, 25 volúmenes de música del estado de Puebla, de todas sus expresiones, que sin duda forma parte también del acervo cultural de México. Es decir, es una parte de todo lo que significa nuestro país, con toda su diversidad, así es que está pensado para el interior y exterior en términos del país. Por supuesto, imagínate verlo desde cualquier punto del país, considerar que ahí está un fondo un acervo de música poblana, que nosotros en este momento no tenemos a la mano, o está pero no aún está, pero pronto va a estar. Y sí, se llenará un vacío, pues era una deuda, por supuesto, pero también un pendiente y una urgencia.

“La música es una expresión efímera, de ahí la importancia de este acervo, de fomentarlo, de recrearlo. Tampoco va a ser fácil en un primer momento, por ejemplo, acercar a la gente a 300 años de expresión musical catedralicia, puede resultarle ajeno, distante o complejo, sin embargo, también ésa es la intención: quitarle esos velos y esas distancias a esa expresión y acercarla, poder degustarla y apreciarla como tal, como parte de los procesos culturales de la historia, de este acervo, de este patrimonio intangible.

“La pluralidad cultural también es un aspecto importante por remarcar aquí, es decir, todos somos todo y reconocer ese ‘todos’ dentro del ‘todo’ es esencial. La multiculturalidad es lo primero que va a resaltar en una colección donde están los compositores del norte del estado, los de la Mixteca, los de la región de los Volcanes y los músicos contemporáneos académicos y no académicos, que también están aportando su quehacer”, concluyó Helio Huesca.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *