Frida no hubiera sido Frida si no se casa con Diego Rivera: Josefina Ramírez Arellano

Para mi Rivera es el extraordinario artista.
Kahlo fue una mujer que amo a Diego, agregó
la subdirectora del Museo-Estudio Diego Rivera
Foto: Internet

Ciudad de México.- 31 de Julio del 2007.- La subdirectora del Museo-Estudio Diego Rivera, Josefina Ramírez Arellano, descartó que el citado muralista mexicano haya sido opacado por los constantes homenajes realizados a la artista plástica Frida Kahlo, en el centenario de su natalicio.

Hace unos días, la escritora Elena Poniatowska comentó que los homenajes llevados a cabo en esta capital con motivo de la celebración por los 100 años del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, habían hecho a un lado al muralista Diego Rivera (1886-1957).

Razón por la cual Ramírez Arellano negó que Frida haya transgredido el prestigio y las dimensiones de la pintura de Rivera, “eso no sucederá porque el pintor, el artista más importante en el mundo en su época fue Diego Rivera y su obra trasciende las fronteras del país”.

Refirió que sus aportaciones son invaluables y que él es el gran retratista de su pueblo”, afirmó Ramírez Arellano, quien pidió esperar a que se llegue el mes de noviembre, en el aniversario luctuoso del artista, para conocer si habrá homenajes en su recuerdo. “Vamos a ver si es que Rivera es opacado como se dice.

Estamos celebrando ahora el Centenario de Frida Kahlo, hay que esperar al mes de noviembre si sucede lo mismo con el pintor, que es cuando se celebra su muerte”, indicó.

Refirió que el asunto no se trata de cuantificar quién es más o menos, “Frida no hubiera sido Frida Kahlo si no se casa con Rivera, ese fenómeno no hubiera pasado”. “Es cierto que llegó hasta donde lo hizo gracias a Rivera, pero es indiscutible que el artista, el pintor es Diego Rivera y será Diego Rivera”, estimó.

Arellano dijo que además se trata de dos corrientes diferentes, pues “Rivera fue una máquina de trabajo, pintó más de siete mil metros cuadrados que Miguel Angel y un poco más de tres mil obras de caballete”, expresó.

La subdirectora del recinto, ubicado en San Angel, dijo que Rivera sigue siendo un artista de tesis y de encuentros académicos, en pro y en contra.

“Hay que reposicionar y revaluar la dimensión extraordinaria que ha tenido su obra. Definitivamente fue el pintor, pero también si no se hubiera casado con Frida Kahlo, no pasa nada”, agregó.

“Para mi Rivera es el extraordinario artista. Kahlo fue una mujer que amo a Diego y que pintó su propia realidad y hoy se ha convertido en todo un fenómeno y un icono para las mujeres mexicanas de hoy”, apuntó. (Notimex)

Leave a Reply