Congreso internacional de RSC

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Congreso internacional de RSC
-Retorno de Crédito y Casa
-Nuevo director en 3COM

La siguiente información puede servir a  profesionistas con experiencia  y a recién egresados de la universidad que buscan un sentido de especialización ligado a la actuación de la iniciativa privada y que tenga mucho futuro.
    La empresa Promoción Empresarial dedicada a la capacitación ejecutiva,  que dirige Andrés Pérez, invita a la segunda edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre próximo en el Hotel Nikko de la ciudad de México.
    Pérez destaca  la relevancia de este encuentro dado que  será analizada la situación  de la RSC en México y a nivel internacional, así como las principales prácticas, tendencias y casos de éxito en la  materia.
    "Toda empresa que desee desarrollar completamente su potencial debe considerar las necesidades del entorno social, económico y ambiental en el que se desenvuelve, por lo que debe crear una estructura de responsabilidad social corporativa".
    Como hemos comentado en anteriores columnas dedicadas a  la RSC, esta práctica no atañe únicamente a las grandes empresas multinacionales o transnacionales, desde luego que cualquier empresa está llamada a adquirir una mayor corresponsabilidad en el ámbito en el que actúa e interactúa desde su esfera de producción. Adquirir un rol social no depende de la cantidad de ceros en las utilidades obtenidas.
    Precisamente Pérez añade que dentro de la estrategia corporativa de negocios de toda empresa debe incorporarse la responsabilidad social para que cada acción, día tras día, tenga un impacto positivo  sea en el personal, clientes, proveedores, comunidad y accionistas, y además, esté orientada hacia la competitividad y el desarrollo sostenible.
    El desafío estriba en adquirir una nueva filosofía de quehacer empresarial y de impacto en el entorno. Ser congruentes es todo un reto para los empresarios porque  la ética queda relegada a tercer plano cuando tienen que tomarse decisiones de reestructuración, quiebra, liquidación de empleados; se subcontrata personal, se le explota o se recurre al trabajo de menores de edad e incluso hay acciones discriminatorias.
Hoy en día, la gestión empresarial experimenta la filosofía de  la empresa para participar en programas sociales e incluso ambientales.
Poco a poco emerge la autorregulación empresarial, los consejos de administración han adoptado códigos de conducta, buenas prácticas corporativas, el código interno para los empleados. La gestión empresarial se define de responsabilidad corporativa o de responsabilidad empresarial y  surgen nuevos fondos de inversión  bajo la modalidad de las inversiones socialmente responsables. Incluso son analizados  términos de una ciudadanía corporativa.
    Así es que este congreso es un buen foro para tomarle el pulso a  las empresas en México en la responsabilidad social corporativa, al mismo tiempo  sirve para  hacer alianzas, acuerdos y negocios bajo el espíritu de la RSC al ser un espacio que congrega organizaciones, asociaciones, fundaciones, instituciones y ONG's, así como compañías que ofrecen servicios y productos especializados en este tema.
    Las personas interesadas en asistir pueden adquirir un pase gratuito para el Centro de Negocios inscribiéndose en el sitio: www.CongresoRSC.com.mx. Mayores informes sobre este congreso en los  teléfonos 01 800 08 72 411 o 90 00 04 04.
GALIMATÍAS
    Cambiando de tema nos enteramos del regreso al mercado bursátil de Crédito y Casa, es la segunda Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) del mercado hipotecario.
    Crédito y Casa emitió bonos por más de 600 millones de pesos con el  objetivo de obtener mayores recursos para canalizarlos al otorgamiento de créditos hipotecarios a tasas más competitivas para las familias mexicanas.
    Con esta emisión se llevó a cabo la tercera reapertura del programa de Borhis Fungibles (Bonos Respaldados por Hipotecas),  que alcanza un monto global de 4 mil millones de pesos, constituyéndose como la bursatilización de cartera hipotecaria más grande en América Latina.
El director general de la empresa, Héctor Zazueta Chávez, comentó que  este instrumento ha permitido que la sofol mejore sus costos de fondeo y consecuentemente ofrezca  más productos en condiciones competitivas a sus clientes.
La tasa de fondeo de esta emisión fue Udis + 4.43 % para la serie A y Udis + 6.18% para la serie B,  son las  tasas más bajas para  transacciones de su tipo. Los agentes colocadores de esta operación fueron Santander  y Barclays.
Una  de las ventajas de los Borhis Fungibles es que sirven como un mecanismo de fondeo para la originación de créditos hipotecarios, que permite garantizar un costo previamente establecido, y en condiciones financieras mucho más favorables, beneficios que serán trasladados a los clientes.
A dos meses de haber realizado la operación histórica de bursatilización privada de cartera vencida y/o morosa por mil 200 millones de pesos, Crédito y Casa regresa a los mercados con su tercera reapertura del programa de Borhis Fungibles.
Vale la pena destacar que durante los últimos siete meses, Crédito y Casa ha bursatilizado cartera por más de 7 mil 600 millones de pesos en el mercado.
Hipotecaria Crédito y Casa es la segunda sofol en términos de activos al administrar cartera por más de 24 mil millones de pesos y 85 mil créditos hipotecarios.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    Escriben a  POR LA ESPIRAL para informar de distintos cambios y reacomodos entre la planilla de ejecutivos de varias  empresas, en este espacio nos referiremos al de 3Com Corporation, un proveedor de soluciones de redes convergentes de voz y datos para empresas de todos tamaños.
La empresa  anunció la promoción de Jesús Ochoa como nuevo director de Ventas de Gobierno y Cuentas Especiales. Jesús será responsable de manejar y conducir el desarrollo de esta unidad de negocio en el territorio nacional, además, compartirá su liderazgo y dirección con Jesús Martínez y Alejandro Jiménez quienes reportan y trabajan de manera directa también con Rafael Nicolás y Leonel Figueroa.
La empresa, a través de su división TippingPoint, es  proveedora en sistemas de prevención de intrusos basados en networking que brindan  protección de aplicaciones, protección de infraestructura, y protección de desempeño. 3Com también es dueño de H3C Technologies  un proveedor de infraestructura de redes basada en China.

Leave a Reply