Ballet Folklórico de México celebrará su 55 aniversario en el Palacio de las Bellas Artes

El Ballet realiza un espectáculo a la altura
de las grandes compañías del mundo
Foto: Cortesía Ballet Folklórico de México

Ciudad de México.- 31 de Julio del 2007.- Más de 20 millones de personas del mundo entero han admirado las presentaciones del Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, considerada como una agrupación emblemática de este país, y que en agosto próximo celebrará el 55 aniversario de su fundación, con funciones en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía, creada en 1952 por Hernández, quien falleció en el año 2000, está integrada por casi 600 personas, entre bailarines profesionales, más de 350 estudiantes que forman parte de la escuela de ballet, maestros, técnicos, administradores y promotores.

Salvador López, director de la agrupación, y nieto de la maestra Hernández, señaló en entrevista divulgada por el INBAL, que la continuidad y vigencia de esta institución dancística en México y el mundo, es producto de la disciplina de sus integrantes.

"Realizamos un espectáculo a la altura de las grandes compañías del mundo. Su capacidad de convocatoria se refleja en la cantidad de grupos formados por bailarines y maestros de esta institución", adujo.

Es un conjunto que ha crecido durante los últimos 20 años, en gran medida por la demanda y el éxito alcanzado y abundó que "hablar de 250 funciones al año, hace que sus integrantes tengan un trabajo y un entrenamiento cotidiano y permanente en los escenarios de diferentes ciudades del mundo".

"Estamos haciendo una promoción durante agosto, de funciones a precios accesibles, para que no sólo los turistas extranjeros vayan al Palacio de Bellas Artes, sino también el público de México", comentó López.

"Queremos que la gente de la ciudad y la provincia conozca este gran escenario, vea el espectáculo y participe de esta celebración en el lugar donde hemos trabajdo durante más de medio siglo", dijo.

Afirmó que están realizando un proyecto que se llama "Navidades en México", que retoma las tradiciones y costumbres decembrinas, con las danzas, cantos y música propios de esa celebración, que sería el equivalente a "El Cascanueces" en Europa.

Asimismo manifestó que están actualizando la parte tecnológica de la agrupación, a través de proyecciones, de equipos de audio e iluminación, para estar a la vanguardia en ese ramo, así como la renovación del vestuario, para ponerse al nivel de los primeros espectáculos del mundo.

Por último agradeció el apoyo que han recibido de las instituciones culturales, por la promoción de agosto para que el pueblo mexicano asista a sus presentaciones, "porque el Ballet emerge de las costumbres y la cultura del país". (Notimex)

Leave a Reply