Home Arte y Cultura Instituciones culturales potosinas buscan fortalecer la identidad de los indígenas teenek
Arte y Cultura - July 30, 2007

Instituciones culturales potosinas buscan fortalecer la identidad de los indígenas teenek

Estela Hernández Galván, coordinadora
de Atención a la Mujer del municipio
de Ciudad Valles, San Luis Potosí
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Huauchinango, Puebla. 30 de julio de 2007. “Se debe formalizar la comercialización de las artesanías realizadas por los indígenas teenek para impulsar la economía en la región huasteca”, afirmó Estela Hernández Galván, coordinadora de Atención a la Mujer del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, durante su participación en el “Encuentro de Mujeres de la Huasteca”, actividad medular del XII Festival de la Huasteca, que se lleva a cabo en este municipio poblano.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Hernández Galván dijo que uno de sus objetivos permanentes es encontrar los espacios adecuados para la comercialización de las artesanías indígenas.

Esta mujer teenek indicó que entre los elementos que las comunidades teenek están perdiendo se encuentra la lengua. “Los niños y jóvenes se avergüenzan de hablar su lengua. Lo que buscamos es que a las nuevas generaciones no les dé vergüenza su identidad como indígenas”, enfatizó.

Agregó que una de las herramientas para contrarrestar la desaparición de las tradiciones teenek sería una mejor difusión, como en el caso de las danzas teenek. También dijo que se ha perdido el vestuario de éstas porque los jóvenes ya no las quieren practicar.

Informó que se está realizando un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones culturales potosinas para fortalecer la identidad de los indígenas teenek. “Los apoyos que hay por parte de instituciones, como la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Comisión de Pueblos Indígenas, se están canalizando para proyectos que fomentan la identidad”.

Añadió que las familias teenek deben inculcarles sus tradiciones a los niños y a los jóvenes. Mencionó que más de 13 mil habitantes en Ciudad Valles son indígenas teenek y se sostienen de trabajos temporales, como el comercio de la fruta o de las artesanías.

“Las personas en las ciudades les ‘regatean’ mucho al comprarles sus productos. La gente desconoce cuánto se tardaron en hacer la artesanía. Los indígenas teenek llegan a tardarse hasta tres días en elaborar una. Hay que valorar más a los teenek como personas y como artistas”, indicó la funcionaria.

Comentó que entre los problemas más recurrentes en esta etnia están la violencia, el alcoholismo y la migración. “La migración en los jóvenes indígenas teenek se da a otros estados de la República Mexicana, en pocas ocasiones se da a Estados Unidos. Se van a Monterrey y Guadalajara; en vacaciones se van a trabajar, ganan su dinero y estudian”, concluyó Hernández Galván.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *