Buscan que indígenas nahuas sigan fomentando sus danzas, sus artesanías y sus médicos tradicionales

Myriam Hernández Salazar,
coordinadora de la mujer náhuatl
en Xilitla, lucha por preservar
nuestras raíces
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Huauchinango, Puebla. – 30 de julio de 2007.- De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Myriam Hernández Salazar, coordinadora de la mujer náhuatl en Xilitla, afirmó que esta cultura está en peligro de desaparecer, esto durante su participación en el “Encuentro de mujeres de la Huasteca”, que se celebra en este municipio poblano, como parte de las actividades del XII Festival de la Huasteca.

“La cultura náhuatl necesita de un gran realce, porque no se le ha dado la importancia que debe tener. Entre los elementos que se están perdiendo se encuentran sus danzas y su vestuario original”, señaló.

Agregó que se necesita mucho apoyo y reconocimiento para que los indígenas nahuas sigan fomentando sus danzas, sus artesanías y sus médicos tradicionales. “Yo estoy viendo la manera de darlo a conocer y que no se pierda”, aseguró.

Informó que durante este encuentro de mujeres huastecas se realizó un intercambio de experiencias sobre el trabajo realizado en las comunidades indígenas de la zona huasteca nahua, correspondiente al municipio de Xilitla, en San Luis Potosí.

También dijo que la zona náhuatl de San Luis Potosí está formada por los municipios de San Martín, Tamazunchale, Matlapa y Xilitla. “En lo que respecta a Xilitla, el 80 por ciento de su población es indígena náhuatl. En la alcaldía viven cerca de 20 mil habitantes, por lo cual, aproximadamente, 16 mil son indígenas.

“Actualmente estamos tratando de rescatar y conservar lo que aún no se ha perdido. Necesitamos que la sociedad civil se reorganice y se sume a los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno. Tenemos que trabajar más en la parte organizativa para que sobresalga la cultura indígena náhuatl, promocionar más lo que ellos realizan, elaborando proyectos. Además, las madres indígenas nahuas tienen que aportar su esfuerzo en este rescate, ellas tienen que dar a conocer a las nuevas generaciones de indígenas su conocimiento para que no se pierda.

 “La Unidad Cultural Náhuatl del municipio de Xilitla está tratando de impulsar los productos culturales que realizan las comunidades indígenas nahuas: las presentaciones artesanales, las exposiciones, su medicina tradicional”, puntualizó.

Por último, Myriam Hernández Salazar informó que se presentaron diez proyectos a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para impulsar el rescate de las tradiciones de los indígenas nahuas. “Cuatro proyectos son para equipar de vestuario e instrumentos musicales a tríos tradicionales del ejido de San Pedro Huixquiluica, de Xilitla, mientras que los otros seis son para comprar vestuario de seis danzas que carecen de los elementos necesarios para su presentación”, concluyó.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply