Home Ciencia y Tecnología Médico e investigador azteca implanta células madre a parapléjico en Aguascalientes
Ciencia y Tecnología - July 28, 2007

Médico e investigador azteca implanta células madre a parapléjico en Aguascalientes

El debate acerca de las células
madre ha sido un tema
recurrente en los últimos años
Foto: Internet

Aguascalientes, Aguascalientes.- 28 de Julio del 2007.- El médico e investigador mexicano Horacio González Escorcia realizó el primer implante de células madre a un paciente que sufre paraplejía en Aguascalientes.

El doctor informó, en entrevista al salir del Hospital Hidalgo de esta ciudad donde se realiza el tratamiento, que pretende regresar la movilidad a un joven de 20 años.

Detalló que el método consiste en colocar células madre embrionarias en la médula espinal, para regenerar tejidos que se conecten con el cerebro, creando una vía para los impulsos nerviosos y dando movimiento y sensibilidad a las partes del cuerpo que estaban inertes.

Las células, explicó, son traídas de Asia y Europa y luego de una intervención quirúrgica se implantan en la médula del paciente que sufre de paraplejía, como se hizo con Alberto Durón Flores este fin de semana, en el área privada del Hospital Hidalgo.

‘Hacemos implante a nivel de la lesión en estos pacientes, en la médula, donde sembramos las células de origen embrionario que pueden ser de cordón umbilical o del embrión, las traemos de China o Alemania y se siembran con una cirugía o con una hoja que llega hasta la lesión’, dijo.

El tratamiento para Alberto Durón Flores durará dos años, tiempo en que se espera que recupere en 70 por ciento, que la movilidad y sensibilidad regresen a sus columna vertebral y extremidades inferiores, luego de que sea reparada la médula.

El cirujano en columna vertebral y que cuenta con una maestría en terapia celular, explicó que en México atiende a 25 pacientes que han sido sometidos al tratamiento, 15 en Centroamérica y 72 más con un método similar en Estados Unidos, quienes han mostrado ese porcentaje en promedio de mejoría.

Alberto, con apoyo de sus familiares, diputados locales y sus vecinos del municipio de Rincón de Romos, costeará el tratamiento que el médico y científico encargado, aseguró, está valuado entre 25 y 35 mil dólares.

El joven aguascalentense sufrió un accidente automovilístico hace dos años en la carretera que conduce hacia su municipio, lo que le provocó severas lesiones en la columna, dejándolo hasta la fecha postrado en una silla de ruedas.

La familia de Durón Flores comenzó a investigar sobre el implante espinal de células madre, por lo que contactó al médico reconocido internacionalmente que aceptó viajar a Aguascalientes, a invitación del ex legislador local y ahora candidato a alcalde de Rincón de Romos por el Partido Verde Ecologista, Ubaldo Treviño.

González Escorcia cuenta con un equipo de cirugía e investigación que, señaló, es único en América, ya que se especializa en tratamientos de columna vertebral. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *