El kayakista azteca Manuel Cortina se convierte en la figura de México al lograr tres oros

El mexicano Manuel Cortina besa
la medalla obtenida en la prueba
final de K1-500 metros
Foto: Cortesía CONADE 

Río de Janeiro, Brasil.-  28 de Julio del 2007.- (CONADE) Después de conseguir tres medallas de oro en las pruebas de K2 -1000, K1 y K2 500 metros en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, el kayakista mexicano Manuel Cortina se convirtió en la figura de la delegación nacional, luego de que José Everardo Cristóbal Quirino y Jesús Valdez se quedaron con dos metales dorados.

Cortina, quien estuvo a punto de retirase del deporte por una lesión en la espalda, ha sido hasta el momento el mejor mexicano de la delegación en la justa continental, al subir a lo más alto del podio en tres ocasiones, por lo que buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el Campeonato Mundial en Alemania, en agosto próximo.

“Hace un año pensé en retirarme por el problema de la espalda, estaba grave y entre septiembre y octubre me operaron, luego inicié la rehabilitación y en enero empecé a remar con 15 kilos de más. Ahora veo este resultado y no lo puedo creer, no me lo esperaba, trabajé duro”, mencionó.

Comentó que está contento por el resultado en la justa continental, por lo que se encuentra motivado para cumplir con su objetivo en el mundial, donde los mejores seis canoístas de cada prueba califican a Beijing.

“Llegué a los panamericanos muy relajado porque sabía que Everardo Cristóbal era el favorito en este deporte, eso me hizo estar más tranquilo y menos nervioso. Estamos a 12 días del mundial y me encuentro muy motivado, espero que se logré la clasificación aunque sé que será difícil”, manifestó.

El deportista señaló que la primera presea de oro la disfrutó más que las otras dos, porque era un reto personal, “mi compañero es aguerrido y mejoramos en el kayak doble en los 1000 metros”.

En la segunda prueba, es decir, en la individual señaló que logró la medalla, mientras que en el K2-500 metros fue la presea que le costó más trabajo porque soplaba el aire en contra, “nos perjudicó mucho y más porque Jesús no es muy rápido, yo puse un poquito más de fuerza, gran parte de la medalla es de él, pero al final ganamos”.

“Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo, del cuerpo técnico, de los entrenadores y de mis compañeros, este resultado es el triunfo de todos”, mencionó.

Al finalizar, dijo que aún no sabe qué hará con el dinero que ganó, después de los tres metales de oro, “lo más seguro es que lo guarde. Es el dinero más rápido que he ganado en mi vida, pero me ha costado 12 años de trabajo”.

Leave a Reply