Home Toros y Deportes Cierre espectacular y el corredor azteca David Galván impone récord y gana oro en los 10,000 metros
Toros y Deportes - July 27, 2007

Cierre espectacular y el corredor azteca David Galván impone récord y gana oro en los 10,000 metros

El oriundo de Las Ciénagas,
Coahuila, dejó alma, vida y corazón
en la pista para
alzarse con el triunfo
Foto: Cortesía CONADE 

Río de Janeiro, Brasil.-  27 de Julio del 2007.- (CONADE) Hoy, David Galván corrió la carrera de su vida para ganar una medalla de oro panamericana en 10,000 metros, la cual se le había negado desde Winnipeg 1999, cuando el brasileño Elenilson da Silva lo opacó, pero hoy, ni todo un estadio Joao Havelange apoyando al corredor local Marilson Santos (28.09.30) pudo con el oriundo de las Cienagas, Coahuila, que de paso impuso récord del evento con 28.08.74 y dejar atrás el registro del estadounidense Bruce Bickford realizado hace 20 años en los Juegos de Indianápolis 1997.

La carrera tuvo un cierre espectacular con los mexicanos Alejandro Suárez y Galván en los flancos de Santos, en la recta final el brasileño tomó la punta, sin embargo, el empuje y arrojo de Galván fue determinante para rebasar y ganar la prueba.

En los primero 5,000 metros, Suárez jaló al grupo hasta desmembrarlo y sólo quedarse con Santos y el estadounidense Jorge Torres que mas adelante dejaría a la tercia, no obstante, fue el corredor local el que jaló durante toda la segunda parte de la competencia, pero al faltar 1,500 y 800 fue Galván quien ofreció los tirones.

“No me desesperé, en el momento decisivo di el jalón, cuando faltaban 800 metros tuve que presionar para mermarlos en el cierre, porque soy un corredor delgado que no tiene mucha fuerza para un cierre de carrera”, comentó David en la zona mixta.

Con respecto a cómo planeó la competencia dijo que fue una carrera táctica, lento al principio, “no había que desesperar, porque podía suceder lo que en las carreras pasadas, que se jalaba al principio y el cierre no se aguantaba”.

El atleta mexicano haciendo un esfuerzo
extraordinario, superó en final de
infarto al brasileño Dos Santos
Foto: Cortesía CONADE 

Afirmó que no quería irse sin medalla, “tenía que ganar la presea, y como estaban las cosas para México en el medallero, el oro era el único metal con valor. Es una medalla que le dedico a mis hijas Grecia, acaba de cumplir 3 años, y a Nora quien me dijo antes de salir que le llevara la presea dorada”, expresó entre sonrisas el corredor.

Acerca de los gritos en el estadio a favor al brasileño, relató que no le afectan, pues la concentración está sólo en la pista, sin embargo, reconozco que por un momento pensé en perder la presea, pero me recuperé”.

Con está medalla de oro, David Galván se une a los medallistas de oro panamericanos: Luis Hernández, México 1975; Rodolfo Gómez, San Juan 1979; José Gómez, Caracas 1983; Martín Pitayo, La Habana 1991; Armando Quintanilla, Mar del Plata, 1995; y Teodoro Vega, Santo Domingo 2003.

RESULTADOS
1. David Galván México 28.08.74
2. Marilson Santos Brasil 28.09.30
3. Alejandro Suárez México 28.09.95

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *