Como la china poblana, la china hilaria, el chino Herrera…

COSAS VEREDES MIO CID

Roberto Montes Vázquez

LOS CHINACOS.- Como la china poblana, la china hilaria, el chino Herrera, los bisketes chinos, el chop suey para nombrar el arroz con popote y, muchos otros designes que se han usado en nuestro idioma, no se relacionan con los orientales, que hasta el cuero califican de chinito cuando nos entra la argolla.

Aclara Ricardo Espinoza, que Chinaco en el México antiguo, era un guerrillero y la palabra se origina en tsin nakatl lo cual en nahoa quiere decir “que se le ven las…nachas”. Sí, la palabra nakatl era el nombre de esa parte generalmente voluminosa del organismo que usa uno para sentarse.

Chinaco lo aplicaban despectivamente en tiempos de las guerras de Independencia y de Reforma los de las fuerzas realistas a los soldados del equipo contrario, para señalar que eran unos andrajosos y que con los harapos que traían puestos “se les veía todo el negocio”.
Y Felipe Calderón, otra vez enseñó el cobre al declarar a su estilo a bote pronto:  «La detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos ''fue gracias a una petición de mi gobierno'', afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se adelantó al veredicto judicial y catalogó al empresario mexicano de origen chino como uno los ''principales responsables'' de introducir y distribuir metanfetaminas en el país» Pero la Justicia Norteamericana lo dejó “nomas milando” y lo desmintió, como lo hicieron en México con lo la gastritis crónica: con contundencia inexorable ante el aferrado diagnostico .

A RIO REVUELTO GANANCIA DE PROFESORES.-  Dicen que los estallidos en instalaciones petroleras de Guanajuato, son una cortina de humo para distraer del escándalo del chinogate; En la bruma, la mamá de Choky, con la sutileza que le es propia, se perpetua en el mando del SNTE. Y ni  con el hollín nadie la hace de tos.

EN MANOS DE LOS DE LOS DEL PAN,  LA POLVORA ARDE SOLA. El grupo de elite, que está bajo las órdenes directas de Felipe Calderón, movilizó a casi la totalidad de los 5 mil elementos del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejercito Nacional, tras los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos. En el Bajío las mujeres con una mano atrás y otra adelante se aconsejan y se van, temerosas de algún brote de gastritis.

UNA DE SAL POR LAS QUE VAN DE SUKAR.- El gober precioso que orgulloso se vio a la altura de Calderón en ceremonia en los Pinos y, a quien la Suprema Corte parece le da la suave, le cayó la sal con el deslave que provocó que un autobús quedara sepultado con 32 pasajeros a bordo, en la carretera Alcomunga-Tlacotepec de Porfirio Díaz, que comunica a la Sierra Negra en Puebla. Ahora aparte de Héroe pueden motejarle como  “El hombre que hacía llover”.

QUE LE CUIDAN A LA MILPA SI YA SE SECÓ EL ELOTE. Años metidos los bigotes en los dineros de los campesinos, sin meter las manos para resolver el más mínimo problema, los que no merecen ni nombrarse porque sacan ronchas, los lideres de la CNC en Jalisco, andan de capa “caida”, El que tampoco las trae todas consigo recién electo mandamás de la CNC nacional, impuso a un Guanajuatense, de los que nos roban el agua, como manda más en Jalisco se llama Lorenzo Chávez  Zavala, veremos cuanto aguanta.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS. José Luis Rodríguez Zapatero, Primer Ministro del Gobierno Español, llega a proteger a los suyos. Resulta que los empresarios gachupines se espinaron con la propuesta de  reforma fiscal ya que la contribución empresarial a la  tasa única (CETU) les genera incertidumbre e inquietud. Tal vez Muriño no les garantiza protección por su noviciado al mando y recurrieron al que reconoció a Calderón antes de ser declarado electo, para que le cobre su granito de paella y proteja a los que usan de zapatos alpargatas.  

MADRINA.- Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. Es decir de dar. Y vaya madrina la que le dieron los policías, ante las cámaras de televisión a un Oaxaqueño que dicen se encuentra al borde de la muerte. Ulises Ruiz, respeta las tradiciones y  practica el catecismo que aprendió de sus mayores e imita a su gran amigo Roberto….. a puro madrazo.

NARRADORES.- Es un imán tan poderoso la elocuencia, que lleva tras sí los ánimos más agrestes. Por este embeleso decía Cicerón que no entendía, porque se ha de castigar al que corrompe a los jueces con dinero y ha de merecer elogios el que los seduce con la elocuencia. La raza Mordaz y cervecera les dice “cuentos” a los conversadores y, ya ni en la paz de los sepulcros de Oaxaca creé, Menos a Felipe Calderón, que sale con el mismo choro con el que fox se regodeaba en mencionar: “De enero a la fecha se han generado más de 500 mil nuevos empleos formales en México, con lo cual se alcanzó el máximo registro histórico en el Seguro Social de 14 millones y medio de trabajadores.

EL FIN DEL CUENTO CHINO. El secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, dio por cerrada la controversia suscitada con el empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, por el origen de los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados en una residencia de Lomas de Chapultepec. En  su tierra natal Guadalajara, Jalisco, el funcionario aclaró: “no sé por qué lo tenemos que tener abierto si es un cuento chino”. Pero igual dijo de su hermano Cornelio el precursor del famoso René  Bejarano, cuando era presidente municipal de Zapopan  y lo filmaron con cajones llenos de dólares y nunca se aclaró su procedencia.
 
LEX ES LEX.- A  la Quina o a Deschamps que no cantan mal las rancheras, les antecedió un líder que se hizo famoso no por ratero que es condición sine qua non para los de su especie, sino porque un deschongue presidencial al calor del populismo, el mandatario en turno lo desafanó. El que se decía ingeniero Jaime Merino, desfalco cual Débora Ker, su sección sindical con millones de pesos y se pelo pa’ el norte. El ya tradicional  deficiente devenir legal para conseguir su extradición, prometida a zócalo repleto, se vio impedido porque públicamente se le amenazó con apresarlo. Felipe Calderón, dado a diagnósticos prematuros, acaba de amenazar al chino de los cuentos a televisión mundial abierta, diciendo que terminará en prisión por cuento.

COLADERON.- La raza cervecera y mordaz, con puntería de apache zurdo, para imponer sobrenombres, cuado las facultades físicas mermaron y aquel portero de la Chivas llamado Nacho Calderón, inició su declive, le aplicaron el aumentativo de coladera. Igual esta Felipito Calderón, lo grave es que apenas viene el primer informe y ya se ve que quedo chiquito no como coladera, sino como tapadera de la olla del caldo fétido, que dejaron los Fox en la lumbre. Los cálidos efluvios que despide el perol done hierven Los Bribiseca, Carlota Robinsón, Atenco, el desfuaro, los colchones, la Lotería Nacional, el disimulo con los narcos, la elección presidencial, la biblioteca Vasconcelos, lo del chino cochino y, es posible que antes del informe, se le salgan los vapores de la tragedia de la mina pasta de Conchos y queden al descubierto los yerros cometidos por la empresa propietaria de la mina, y por las autoridades federales y estatales.

Leave a Reply