Home Buenas Noticias Se realizará en Michoacán el Concurso Nacional de Globos de Cantoya
Buenas Noticias - July 25, 2007

Se realizará en Michoacán el Concurso Nacional de Globos de Cantoya

Bella oportunidad para presenciar un
gran espectáculo y visitar uno de los
estados más lindos de
la República Mexicana
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 25 de julio de 2007. Los días 28 y 29 de julio se efectuará en Paracho, Michoacán, el Concurso Nacional de Globos de Cantoya, que es organizado por la Casa de la Cultura Uantaperakua y que tiene 20 mil pesos en premios repartidos en tres categorías.

De acuerdo con información de la página web del Concurso, el creador en México de los concursos aeromáticos en el siglo pasado fue don Joaquín de la Cantoya y Rico, célebre personaje que en la ciudad de Guanajuato desarrolló y construyó un globo de 8 a 10 metros de altura, el cual contaba con una pequeña canastilla, cuya base servía a don Joaquín como lugar de tripulación.

Este admirable personaje era solicitado en todas las ferias y festivales religiosas de los alrededores de Guanajuato y de otras partes de la República como parte principal del espectáculo, que consistía en la preparación y elevación del globo, acontecimiento que reunía a las familias de la población con un gran aplauso.

El globo se elevaba aprovechando las corrientes de aire, que don Joaquín conocía muy bien, hacía un recorrido de varios minutos y su alcance era considerable. Don Joaquín de la Cantoya y Rico es considerado el primer aeronauta mexicano.

El programa del Concurso iniciará el sábado 28 a las 10 horas con el registro y la elaboración de globos de la categoría infantil. A las 16:30 horas se realizará un festival purhépecha y las 17 horas se llevará a cabo la elevación de globos todas las categorías

El domingo 29 habrá un taller libre para elaboración de globos de Cantoya a las 11 horas. El grupo Trotamundos y nahual se presentará a las 16:30 horas. La elevación de globos de las tres categorías será a las 17 horas.

Si desea más informes, puede llamar a la Casa de la Cultura Uantaperakua de Paracho al teléfono 01 423 525 12 59 o visitar la página web www.globosdecantoya.com.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *