En una final no apta para cardiácos, la atleta azteca Romary Rifka gana oro en salto de altura

La atleta originaria del Estado de
Veracruz tuvo que soportar una
presión indescriptible para triunfar
Foto: Internet

Río de Janeiro, Brasil.-  25 de Julio del 2007.- En un día que pasará a la historia, la atleta mexicana Romary Rifka se convirtió en la primera deportista de ese país que gana la medalla de oro en la prueba de salto de longitud de los Juegos Panamericanos.

En el estadio Joao Havelange, la veracruzana logró la proeza al adjudicarse la presea áurea en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 con una marca de un metro con 97 centímetros, es decir, un centímetro menos que su mejor marca.

Esta es la segunda ocasión en la carrera de esta atleta que logra subir al podio en esta prueba en unos Juegos Panamericanos, pues hace cuatro años, en la justa continental efectuada en Santo Domingo, República Dominicana, obtuvo la medalla de plata con marca de un metro y 94 centímetros.

Pero para lograr subir a lo más alto del podio, Rifka debió sostener un cerrado duelo con la canadiense Nicole Forrester, quien siempre estuvo acechando a la mexicana en cada una de las etapas en las que ambas avanzaban.

Conforme fueron dejando rivales en el camino el duelo entre la mexicana y la canadiense se fue tornando más intenso y más dramático para ambas competidoras que escondían sus emociones a la hora de concentrarse.

El encuentro terminó a favor de la veracruzana cuando ella en su primer intento logró librar la varilla que había sido colocada a una altura de un metro con 95 centímetros, altura que a la canadiense le tomó dos oportunidades poder superar.

Pero lo más emocionante llegó al final de la competencia al colocarse la varilla a un metro con 97 centímetros.

La primera en intentar pasar fue la veracruzana que derribó la varilla con la parte baja de la espalda y la canadiense también erró en su oportunidad.

En el segundo intento, coincidentemente las dos competidoras que seguían en lucha, porque la representante de Santa Lucía, Levern Spencer, se había quedado en el metro con 87 centímetros para obtener el bronce, tiraron la varilla con la parte trasera de su tenis izquierdo.

En el último intento, la mexicana volvió a tumbar la varilla, por lo que ahora toda la presión estaba en la espalda de la canadiense, quien si libraba la marca se adjudicaba el oro y si no lo hacía le otorgaba la presea áurea a la mexicana. Forrester falló y con eso Romary Rifka ganó la medalla de oro en esta justa continental.

Finalmente, en esta prueba también participó la mexicana Fabiola Ayala, quien concluyó en el décimo sitio de la clasificación al quedarse con un registro de un metro con 78 centímetros. (Notimex)

Leave a Reply