Home Música “El Ratón”, un disco de sones de arpa grande de la Tierra Caliente Michoacana
Música - July 25, 2007

“El Ratón”, un disco de sones de arpa grande de la Tierra Caliente Michoacana

Un auténtico regalo para el oído y el
alma, así como una aportación a la
sensibilidad y a la memoria
histórica de nuestra nación
Foto: Cortesía Discos Corasón

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 25 de julio de 2007. Aparecido en 2004, “El Ratón. Sones de arpa grande” (Discos Corasón, México) es un disco compacto de singular valor para todos los que apreciamos la música tradicional de México: incluye 25 gustos, sones y valonas que son un auténtico regalo para el oído y el alma, así como una aportación a la sensibilidad y a la memoria histórica de nuestra nación.

Conforme pasa el tiempo, este tipo de música, mejor dicho, los ejecutantes de esta música se están acabando, se mueren y no hay nuevos brotes, no hay músicos jóvenes que la retomen y preserven, debido a varios factores, entre los que podemos mencionar a la migración, la irrupción de modas musicales, el desplazamiento o pérdida de espacios, la poca valoración por parte de las nuevas generaciones locales, el cambio de mentalidad o pérdida de identidad… En fin, las causas pueden ser muchas, el hecho es el mismo: quedan pocos ejecutantes vivos y no hay grupos de jóvenes que garanticen su pervivencia autóctona.

Por eso, discos como este adquieren mayor relevancia, pues escuchar esta música es prácticamente imposible en la radio comercial, cultural, universitaria o institucional, no se diga en espacios abiertos o cerrados como plazas, jardines, zócalos, teatros, auditorios… Es decir, la música tradicional cuenta con muy pocos lugares para tocarse, a pesar de su  valor intrínseco. Así, tampoco resulta tan inverosímil esta lamentable situación, aunque no deja de ser paradójica, por decir lo menos. Bueno, vamos, tampoco abundan las buenas grabaciones, los discos.

Y “El Ratón” está bien grabado, incluye una buena selección de temas y los conjuntos que hicieron leyenda en la región hace más de treinta años, a los que aún hace referencia la gente de Apatzingán y municipios aledaños: Los Gavilanes de Palapo, Los Caporales de Apatzingán, Los Tiradores de Nueva Italia, Los Madrugadores de Apatzingán, Conjunto de Arpa Grande de Zicuirán, Los Marineros de Apatzingán, Los Madrugadores de Chon Larios, Alma de Apatzingán y Conjunto de Arpa Grande El Lindero.

Algunos temas que contiene son “La media calandria”, “La encarrujada”, “El súchil”, “El maracumbé viejo”, “La peineta”, “La gallina”, “El caballo”, “La Alejandría”, “La María Isabel”, “La malagueña”, “El gusto apatzinganeño”, “El ratón”, “El gusto pasajero”, “El astillero”, entre otros. Algunos verdaderos clásicos y otros menos conocidos de esta música.

Cabe mencionar que las grabaciones se realizaron en la década de los setenta y el disco también trae un cuadernillo con fotografías y texto de Eduardo Llerenas, que son un complemento perfecto al material fonográfico. En definitiva, “El ratón” nos permite introducirnos a la riqueza musical de esta región México, mucha de la cual, al parecer, está destinada a desaparecer del entorno que le dio origen.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *