“Bloguera” de 95 años causa furor atrayendo lectores sobre todo del mundo hispanohablante


Doña Amelia López Soliño, la gallega
que causa furor entre los internautas
Foto: Cortesía amis95.blogspot.com

Muxía, España.- 22 de Julio del 2007.-  “Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años (…) y mi nieto, como es muy cutre, me regaló un blog”. Así comienza la poco convencional carrera de María Amelia López por el ciberespacio. El diario de esta abuela de Muxía, en Galicia, arrancó en diciembre de 2006, y en él habla de su juventud, su pueblo y sus vivencias. Ahora, miles de internautas la conocen como la “blogger más anciana del mundo”.

La bitácora “A mis 95 años” (http://amis95.blogspot.com) se ha convertido en pocos meses en un imán para atraer a lectores, sobre todo en el mundo hispanohablante. Pero también hay ávidos fans que traducen sus “posts” a otros idiomas, desde el inglés al griego o el japonés. Y ya le han salido imitadores: la australiana Olive Riley, de 108 años, también sucumbió en febrero al atractivo de los diarios online.

La relación de María Amelia con su nieto no es tan mala como parece en la primera entrada del blog. A esta viuda le encantó el regalo, que sin la ayuda del joven no sería posible sacar adelante: “él teclea y yo le hablo”, cuenta la abuela. Y son ya más de 170 las entradas de su archivo, que se completa con videos y links de noticias sobre la bitácora en multitud de medios de comunicación.

Los temas de la señora López son de lo más variopinto. Recuerda con nostalgia a los jóvenes de su juventud, que regalaban ramos de flores, violetas o bombones, y critica el vocabulario soez de los de ahora. O narra con emoción sus experiencias durante la Guerra Civil española, cuando esta socialista logró escapar por los pelos de las tropas de Franco.

Sin embargo, la nonagenaria blogger no sólo vive del pasado. También se ocupa con frecuencia de la política actual y del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es “un verdadero patriota”. Su imparable vitalidad queda reflejada, por ejemplo, en los posts sobre su viaje a Brasil, con fotos donde María Amelia aparece bailando samba o paseando entre palmeras.

Pero, ¿por qué se ha hecho tan popular este blog? Los lectores señalan en sus comentarios que no se trata sólo de simple curiosidad: “Espero que viva muchos años más, que siga dando ejemplo y sobre todo que no guarde lo que sabe porque es muy valioso y necesario de demostrar”, escribe uno de sus fans. (Agencias)

Leave a Reply