La nadadora azteca Patricia Castañeda hace historia al obtener plata en los 800 metros libres

Patricia Castañeda muestra orgullosa su
segunda medalla de plata en los
Juegos Panamericanos de Brasil
Foto: Cortesía CONADE 

Río de Janeiro, Brasil.-  20 de Julio del 2007.- (CONADE) La natación mexicana tiene nueva reina: Patricia Castañeda, quien obtuvo su segunda medalla de plata en los Juegos Panamericanos, primera vez que lo consigue una “sirena” nacional en toda la historia de la justa continental, durante la acción que se desarrolló en el Centro Acuático María Lenk, de esta ciudad.

Y es que la natación nacional vivió una página brillante en su historia, Castañeda Miyamoto nadó en la víspera la prueba de los 800 metros libres, donde cronometró 8 minutos, 38 segundos, 92 centésimas, mejoró 15 segundo su marca personal, y se colocó como la favorita para llevarse la presea de oro; sin embargo, la nadadora Carolina Burcke, de Estados Unidos, que participó en el último heat realizado hoy a las 10:00 horas, superó el cronometraje de la mexicana al terminar la prueba con 8.35.10.

Como se sabe, Patricia Castañeda se llevó hace tres días la medalla de plata en 400 metros libres, cuando su mejor prueba son los 800 metros.

Es justo decir, que la también mexicana Susana Escobar Torres realizó una gran competencia en este heat final, sin embargo, en los últimos metros le arrancaron la medalla de bronce, que muchos pensaron tenía colgada, la canadiense Savannah King le ganó por cinco centésimas, 8.38.36 por 8.39.41.

Mientras que en la tribuna, Patricia observa la competencia junto a la selección de natación, al término, visiblemente emocionada, dijo que estaba muy nerviosa pues nunca había vivido ganar una medalla sin estar ella en la piscina, como fueron estos 800 metros, “estaba nerviosa viendo los parciales, unos nervios diferentes, difícil de explicar, pero desde que observé como nadó la estadounidense el primer cien, supe que ella ganaría el oro, porque la conozco bien, iba muy rápido”.

La oriunda de la ciudad de México, relató que no pudo dormir bien pensando en este día en que se decidiría su segunda presea, “es un buen resultado sí partimos de la idea que no estaba contemplada para subir al podio, pero todas las circunstancias se dieron para ganar la plata”.

Con respecto a que sí lamentaba no participar en el heat de hoy, pues las nadadoras ya sabían qué tiempo necesitaban para la medalla de oro, Patricia afirmó que es difícil decirlo porque “a lo mejor” se hubiera puesto nerviosa o salido muy rápido en la primera parte, “creo que por algo pasan las cosas y estoy conforme con lo realizado en 800, además mi compañera Susana también tuvo una destacada actuación”.

Consideró esta prueba como los 8 minutos más importantes de su vida, “por lo que representa la medalla de plata, por lo que representa poner el nombre de México en alto, por lo que es para la natación nacional”.

La nadadora expresó su deseo que a partir de ahora se pueda escribir otra historia de la natación mexicana, llena de triunfos y calidad en la nueva camada de nadadores.

Leave a Reply