Fondeo para Sofoles y Sofomes

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Fondeo para Sofoles y Sofomes
-Hipotecas para la economía informal
-Historias reales de las aduanas

    El sector de las Sociedades de Objeto Limitado (Sofoles)  y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) sigue ampliando horizontes en vías de encontrar mejores esquemas, competitivos y rentables.
    Recientemente fue anunciado que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), organismo autónomo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará en el segundo semestre del año un Programa de Fondeo de entre 30 y 50 millones de dólares para las sofoles y sofomes que pertenecen a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), con el fin de que ofrezcan crédito a pequeñas y medianas empresas así como a agronegocios.
El CII y la Secretaría de Economía consideran que el esquema de autorregulación que desarrolla la AMFE con el Fomin (organismo de fomento empresarial del BID) será un valioso apoyo para evaluar a los intermediarios que recibirán dichos fondos.
    A la fecha hay 61 sofoles y sofomes que pertenecen a esta organización. Al mes de abril pasado, en su conjunto  registraron un crecimiento de 20%, acumulando más de 17 millones de créditos otorgados en diversos segmentos: automotriz, créditos personales, hipotecario, agroindustrial, pymes, autotransporte, maquinaria y equipo, y educativo, entre otros.
Sus activos suman más de 258 mil 138 millones de pesos lo que representa el 2.7% del PIB  y su cartera neta total es de 220 mil 523 millones de pesos.
    Por su parte, los requisitos que deben reunir los intermediarios financieros para la obtención del fondeo anunciado son los siguientes: 1)   Autosustentabilidad y viabilidad económica. 2)  Desarrollo (generación de  empleos, que propicie actividad económica, conservación del medio ambiente, ahorro de divisas, etc.) 3)  Rentabilidad. 4)  Experiencia empresarial (mínimo tres años). 5)  Modelo de negocios adecuado para su sector. 6)  Experiencia sustentable  de directivos. 7)    Originación y administración de sus créditos con detalle de cartera (vigente y vencida). 8)   Concentración de Riesgo. 9)  Estados financieros del 2005 y 2006. 10)  Calificación (en caso de tenerla).  11)   Grupo o corporación que respalde a la empresa. 12)   Políticas de crédito. 13)  Presencia corporativa. 14)  Capital contable no menor a 30 millones de pesos.
A COLACIÓN
    La economía informal en México tiene un peso del 30% del PIB lo que revela el alto grado no sólo de impacto en la generación de la riqueza, sino también de la problemática implícita y del enorme cúmulo de desafíos por resolver.
    Además de la programación de políticas públicas es necesario el aterrizaje de la iniciativa privada para incluir a la masa de empleados informales en la estructuración de esquemas tales como pagar por una vivienda.
    En este sentido, la sofol Hipotecaria Crédito y Casa manifiesta un interés por ingresar a la atención de las personas inmersas en la economía informal.
    Crédito y Casa inició operaciones en 1997 está enfocada a otorgar financiamiento para la adquisición de viviendas, principalmente de interés social y de nivel medio. A la fecha han concedido más de 100 mil créditos hipotecarios y es la segunda sofol en términos de activos al administrar una cartera por más de 24 mil millones de pesos.
    Esta sofol participará en el programa sexenal del Gobierno Federal, de aplicar 700 mil créditos a la vivienda con subsidio, orientados a la población inmersa en actividades informales.
    La intención es que las familias mexicanas de bajos recursos aprovechen el subsidio de 40 mil pesos que otorga el Gobierno Federal para que contraten un crédito hipotecario y adquieran una vivienda con un valor de hasta 225 mil pesos.
    Un aspecto que Crédito y Casa tiene que contemplar es el de acercarse a la población potencial para darles a conocer la existencia de esta línea hipotecaria con subsidio. Para ello sería conveniente realizar una campaña de publicidad en zonas donde se concentran las actividades informales, repartir folletos  e instalar varios módulos de atención.
    La puesta en marcha de programas mixtos, en conjunción entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada, es indispensable para dotar de productos a los empleados informales, además de la vivienda, el acceso médico, el ahorro para el retiro; y la asesoría y el financiamiento para pasar del autoempleo a la microempresa formal.
    Para los amigos lectores  interesados en el esquema hipotecario les aconsejo llamar al siguiente número de atención gratuita: 01 • 800 276 76 76.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    De la situación en las aduanas, desde España  nos escribe un amigo lector, para exponer lo siguiente: “Hace una semana aproximadamente (yo soy español de Barcelona, mi esposa es mexicana de Tampico) enviamos un paquete postal a México, Distrito Federal,  dirigido a mi suegra con motivo de su cumpleaños. En el paquete van un  par de pijamas, un par de zapatillas de descanso;  fotos familiares, cartas de los nietos y cosas de valor emocional”.
    Este lector que se confiesa además un enamorado de México, añade en su carta, que es la primera vez que envía un paquete al Distrito Federal para lo cual siguió todas las instrucciones de la empresa de paquetería SKYNET: compró una caja para colocar las cosas de regalo, quedó registrado un peso de 3 kilogramos con 200 gramos, llenó el espacio del valor calculado y pagó los gastos del envío.
El problema es que el paquete está retenido en una aduana del Distrito Federal porque demandan que el destinatario (en este caso la suegra) pague 2 mil 700 pesos.
    El punto es que amenazan con destruir el paquete o bien romper las batas para “pasarlas como ropa de muestra” y entonces pagar mil 900 pesos. A la señora de 80 años la traen dando vueltas y al señor desde Barcelona haciendo llamadas para intentar que el regalo de cumpleaños comprado por los nietos,  más sus cartas llenas de amor y sus fotografías  puedan llegar a manos de su abuelita.  Me pregunto si esta familia podrá, después de esto, pensar bien de México sin tener agruras.
    ¿Qué puede hacer nuestro amigo lector? Tratar de tener fe y contactarse a: aduanas@sat.gob.mx para exponer su caso, esperando una reacción favorable; o bien llamar al 54 84 0490  para denunciar la extorsión y la amenaza de “o paga o rasgamos las batas”.
    Desde aquí nos preguntamos cuáles son los parámetros que utilizan los agentes aduanales para decidir que  pasa las fronteras y cuánto hay que pagar por ello. Me pregunto cuánta mercancía recogen diariamente,  y luego ¿qué hacen con ésta? ¿La venden o la usan?.

Leave a Reply